EL 90% DE LOS HOSPITALES ANDALUCES GARANTIZAN A PARTIR DE HOY EL "PARTO SIN DOLOR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90% de los hospitales andaluces garantizarán, a partir de hoy, el parto sin dolor a las parturientas y a que estén acompañadas por una persona durante el preparto, parto y postparto.
Sólo tres de los 31 hospitales de la red pública del Servicio Andaluz han solicitado una moratria, según han confirmado fuentes de la consejería de Salud de la Junta, para acogerse a la normativa que entra hoy en vigor, por la que deben garantizar el parto sin dolor a las parturientas andaluzas que lo deseen.
El decreto, que obliga por igual a hospitales públicos y privados, consagra el derecho de la mujer al parto natural, a no acelerar ni retrasar éste a menos que sea necesario por el estado de salud de la parturienta o del niño, y a la reducciòn del dolor por medios anestésicos. La normativ también garantiza que pueda estar acompañada por una persona de su confianza durante el preparto, parto y postparto, salvo causa suficientemente justificada.
Los padres también deberán de tener acceso continuado a su hijo o hija, si la situación clínica lo permite, así como a poder participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
La consejería de Salud de la Junta no ha informado a los médicos de hospital sobre la entrada en vigor del decreto ni sobre su conteido, según el secretario general del Sindicato Médico de Andalucía, Angel Pizarro, quien considera "un poco exagerado" que los padres puedan intervenir en las decisiones del médico.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1995
C