EL 9% DE LAS PERSONAS INGRESADAS EN LOS HOSPITALES CONTRAEN UNA INFECCION DURANTE SU ESTANCIA EN EL CENTRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 9% de las personas ingresadas en los hospitales españoles contraen una infección hospialaria (nosocomial) durante su estancia en el centro. Las infecciones se deben no tanto a descuidos en la higiene ambiental, sino a los avances en la Medicina y su capacidad para mentener con vida a enfermos con defensas muy bajas que les hace susceptibles a microorganismos que en otras circunstancias serían inocuos, según explicó el doctor José Gallardo.
Este especialista, que es el responsable del área de tuberculosis e infecciones respiratorias de la Socidad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácia, recordó que la media de infecciones hospitalarias en España entre 1990 a 1997 fue del 8,5% en centros de menos de 500 camas y del 9,2% en los de mayor dotación, cifras que están por debajo de países como Bélgica, Gran Bretaña o Estados Unidos. similar .
En el proceso de la infección nosocomial existen factores intrínsecos y extrínsecos. Entre los primeros destaca la situación ya mencionada de la capacidad de respuesta inmunológica frente a microorganismos contra los que una persona sana está protegda.
En cuanto a los riesgos extrínsecos, el doctor Gallardo apunta la utilización fecuente en estos pacientes de técnicas como los catéteres, sondas, intubación, centilación mecánica, que sirven de pasillo abierno para que la infección penetre en el organismo.
La infección urinaria, la debida a herida quirúrgica y la neumonía son los procesos infecciosos más frencuentes adquiridos en el medios hospitalario, y todos ellos suelen tener un tratamiento sencillo, normalmente a base de antimicrobianos ue resulta eficaz en la mayoría de los casos.
Pese a la alarma que causan las infecciones por hongos, el doctor Gallardo explicó que sólo son responsables del 7% de esas infecciones. Dentro del grupo, el 'A. Fumigatus' causa el 90% de los casos y es especialmente temido por su agresividad, dado que es mortal en el 80% de las infecciones.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
EBJ