La Luna no molestará este año a las Perseidas
- La noche del 12 al 13 se podrán ver cerca de un centenar de estrellas fugaces cada hora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida popularmente como "Lágrimas de San Lorenzo", tendrá este año su máximo de actividad la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando podrán observarse cerca de un centenar de estrellas fugaces cada hora.
Esta lluvia de estrellas se produce cada verano, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa 109/P Swift-Tuttel. La estela de polvo que deja este cometa se cruza entonces con la atmósfera, donde entra a unos 59 kilómetros por segundo y crea las estrellas fugaces o meteoros.
Según dijo a Servimedia Francisco Ocaña, de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (Asaaf), el máximo de este año se producirá la noche del 12 al 13 de agosto.
Aunque depende del momento y del lugar de observación, en Asaaf estiman que podrán observarse hasta 70 perseidas por hora.
Este fenómeno se produce desde finales de julio y podrá seguirse hasta aproximadamente el 20 de agosto, pero el "espectáculo" sólo será la noche del máximo y, como mucho, la anterior y posterior.
UNA NOCHE "FAVORABLE"
Según explicó Ocaña, la Luna será "favorable" para la observación este año, ya que estará en fase nueva y "no molestará para nada". Según los expertos, esta situación "no será tan favorable hasta 2015". La hora del máximo suele ser alrededor de las tres o las cuatro de la madrugada.
Para los que se animen a ver esta lluvia de estrellas, Asaaf recomienda acudir a lugares alejados de las ciudades y de la contaminación lumínica y permanecer hasta dos horas antes del alba.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
LLM/gja