Madrid. Ferraz promete "neutralidad" y no "presionar" en las primarias y exige al PSM que haga lo mismo

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del PSOE garantizó hoy que mantendrá "una neutralidad exquisita" y no usará "ninguno de los instrumentos que tiene a su alcance para presionar" ante las elecciones primarias que enfrentarán a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y al secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Recíprocamente, advirtió de que la dirección regional del partido debe garantizar también "el máximo de neutralidad".

Así lo expresó la secretaria de Política Internacional y miembro de la dirección federal del PSOE, Elena Valenciano, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia.

Aclaró también que "la única razón" por la que Ferraz apuesta por Jiménez como candidata es que tiene más posibilidades para desbancar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y puso énfasis en resaltar que la ministra, en tanto que militante del PSM, es del "equipo" y el "proyecto" de Gómez.

"Esta operación en la que llevamos unos meses de tratar de llevar al ánimo del secretario general del PSM y de todos los militatnes que la opción de Trinidad Jiménez es una mejor opción es porque tenemos datos que así lo avalan", atestiguó. "Es una persona muy, muy bien valorada en la Comunidad de Madrid por los votantes y los ciudadanos y eso nos hace colocarnos en una mejor posición para competir por la presidencia".

A ello contribuiría también que, según los estudios del PSOE, "en el último año y medio" ha tenido lugar un "gran desgaste del PP y de Esperanza Aguirre", en el cual reconoció que ha tenido "mucho que ver" el trabajo del PSM y el propio Gómez.

Pero "justamente" por eso, Valenciano cree que es el momento de apostar por Jiménez, cuyo apoyo entre los votantes del PSOE es "de una gran diferencia respecto a Tomás Gómez", y que resulta "una política atractiva para los madrileños".

La dirigente del PSOE garantizó su "respeto más absoluto" a Gómez y le reconoció su "derecho a presentarse", al tiempo que ensalzó las primarias como "un ejercicio bien interesante" y "una competición limpia" y "transparente". Eso sí, advirtió a los militantes de que "deben saber" que "la apuesta por Trinidad Jiménez tiene más posibilidades de ser una apuesta ganadora".

Valenciano comprende que haya "muchas personas que piensan que Tomás Gómez merece la oportunidad de presentarse a unas elecciones porque ha trabajado duramente en unas situación muy difícil políticamente", y vinculó a ese trabajo el apoyo que tiene actualmente de la militancia. Sin embargo, ella, que dijo creerlo también y ser "de Tomás Gómez" porque pertenece también al PSM, recordó que "los partidos están aquí para intentar ganar las elecciones".

En este sentido, explicó gráficamente que "en un equipo, una vez que decidimos quién es el que tiene más posibilidades de meter goles, ése es al que hay que poner de punta". Pero "no hay ningún problema", aseguró. "La única diferencia es que algunos pensamos que Trinidad Jiménez tiene más posibilidades".

Negando que Ferraz haya cometido una "interferencia", Valenciano explicó que "la neutralidad" consiste en "no utilizar contra el otro las posibilidades que el aparato federal o regional te dan, pero no significa que cada uno no pueda expresar libremente cuál es su opción".

Por último, restó importancia a que las elecciones primarias puedan perjudicar al PSOE, y las vio como una oportunidad de explicar el proyecto socialista y cobrar protagonismo.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2010
KRT/caa