La Policía desarticula en Elche un grupo especializado en el tráfico de estupefacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Elche un grupo organizado especializado en el tráfico de estupefacientes, en una operación en la que han sido detenidas 18 personas, en su mayoría españolas.
Según ha informado la Policía, el grupo se dedicaba a la adquisición, intermediación, distribución y comercialización de diferentes tipos de drogas, principalmente cocaína, “speed”, hachís, marihuana y éxtasis. Operaba en las ciudades de Elche, Alicante y Santa Pola, y tenía ramificaciones en otras localidades de la provincia alicantina.
Las investigaciones tuvieron su origen al conocerse la existencia de un español residente en Elche que presuntamente distribuía cocaína y hachís en el interior de un taller de reparación de vehículos.
Las pesquisas llevaron a descubrir todo un entramado delictivo perfectamente estructurado,con una distribución jerarquizada de roles y tareas para traficar a nivel provincial. Actuaban en Elche, Alicante, Santa Pola, Catral y otras poblaciones, si bien también tenían conexiones en la provincia de Murcia.
La operación se desarrolló en sucesivas fases. A finales del mes de mayo se procedió a la detención de una pareja que distribuía la droga en la localidad de Carral. Se les intervinieron tres kilos de hachís y 66 gramos de cocaína, así como dinero y útiles para la manipulación de la droga.
A mediados de julio, se detectó una posible entrega de cocaína por parte de uno de los miembros más activos del grupo investigado, en la localidad de Santa Pola. En esta ocasión se detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y se intervinieron 140 gramos de cocaína, 112 gramos de “speed” y 882 gramos de hachís, así como dinero, básculas y otros útiles de manipulación de la droga.
OLLAS EN LA NEVERA
Unos días más tarde, se arrestó a otros dos miembros del grupo, uno en la localidad de El Campello y otro, un joven residente en Alicante, en el Aeropuerto de El Altet. Este último era el responsable de proveer al grupo de “speed”, y en el registro efectuado en su domicilio se hallaron cerca de seis kilos de esta sustancia, de gran pureza. La droga estaba oculta en el interior de unas ollas en la nevera del inmueble.
También se decomisaron 392 unidades de éxtasis, 226 gramos de marihuana, 12 unidades de LSD, pequeñas cantidades de hachís, cocaína y “cristal”, más de 4.500 euros y numerosos útiles para la manipulación de la droga.
Finalmente, en la última semana del mes de julio y la primera del mes de agosto se procedió a la desarticulación del resto del grupo en la ciudad de Elche, con la detención de ocho hombres y dos mujeres. Entre ellos se encontraban los presuntos máximos responsables de la organización.
Se practicaron siete registros domiciliarios, y en uno de ellos, en una casa de campo ubicada en la partida ilicitana de Altabix, los investigadores descubrieron un zulo en el suelo en cuyo interior se había empotrado una caja fuerte en la que se encontraron más de dos kilos de cocaína.
La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría de Elche. Las investigaciones han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción numero uno de Elche, a cuya disposición han sido puestos los miembros detenidos del grupo investigado.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
KRT/gja