Slepoy defiende a Garzón y exige que se condene a los jueces y funcionarios que facilitan la impunidad de los genocidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado Carlos Slepoy, experto en justicia universal, pidió hoy que se juzgue y condene a los jueces y funcionarios de la Administración de Justicia que facilitan la impunidad de aquellos que cometen crímenes de lesa humanidad, debido a los obstáculos jurídicos que interponen durante los procesos para evitar que se les juzgue. Asimismo, defendió al juez Baltasar Garzón y calificó de "desatino" juzgarle por presunta prevaricación al investigar crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Durante los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial, Slepoy criticó que los crímenes de guerra y genocidio quedan generalmente en la más “absoluta impunidad”, por lo que instó a establecer normas internacionales para condenar a aquellos que promueven que los criminales salgan indemnes tras cometer actos delictivos. “Hay que terminar con la impunidad, y para ello hay que acabar con los impunidores”, dijo.
Asimismo, calificó de “exabrupto” que jueces de la Audiencia Nacional estimaran que los crímenes cometidos durante la dictadura franquista no se podían investigar, porque esa misma Sala de lo Penal, dijo, dictaminó unánimamente que España tenía plenas competencias para enjuiciar los asesinatos cometidos durante las dictaduras de Chile y Argentina.
En este sentido, dijo que parece “bastante elemental” que si se le otorgó competencias a España para indagar en crímenes contra la humanidad en otros países, también se les debe permitir a los jueces españoles que investiguen en su propio país.
Por ello, consideró que es un “absoluto desafuero y desatino” juzgar por prevaricación al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por querer investigar dichos crímenes.
Finalmente, señaló que es “muy triste” la situación actual de la justicia española, que durante mucho tiempo fue un referente mundial en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad y hoy es una “vergüenza”.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2010
AGV/caa