El Instituto de Obesidad alerta de los falsos mitos y peligros de las “dietas milagro”

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Obesidad ha alertado de los peligros que entrañan los numerosos regímenes de adelgazamiento que proliferan durante el verano y que prometen una rápida pérdida de peso sin consecuencias.

Según la citada entidad, muchos demandantes de estas “dietas milagro” confunden conceptos y objetivos, ya que tratan de perder peso aceleradamente y para ello llevan a cabo una nutrición desequilibrada.

El Instituto de Obesidad pone como ejemplo una investigación desarrollada por el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que revela que cuatro de cada cinco personas apuestan por este tipo de alimentación durante estas fechas, siendo mayo el mes con mayor número de consultas sobre productos milagro para adelgazar.

También hace referencia a otros estudios, como el de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), que señala que el 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro.

Además, el Instituto de Obesidad destacó que el aumento de estas dietas se produce precisamente en el período en el que más se han incrementado los porcentajes de obesidad y sobrepeso en España.

Asimismo, recordó que en España se ha rebasado ya la frontera del 60% en lo que a sobrepeso se refiere y recalcó que en menos de dos décadas se han triplicado las cifras de niños con sobrepeso, pasando del 5% al 16%.

Por ello, recalcó que muchos de estos mitos alimentarios englobados en las “dietas milagro” no se basan en conocimientos científicos, mientras que otros muchos están propiciados por intereses comerciales y económicos.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2010
CGS/caa