Las ventas de coches a particulares cayeron un 45,7% en julio
- Tras trece meses de subidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de automóviles a particulares se desplomaron un 45,7% en el mes de julio, coincidiendo con la subida del IVA y con el fin del Plan 2000E. Pese a este fuerte descenso, el primero en trece meses, las ventas a este tipo de clientes en lo que va de año han aumentado un 17,2%.
Según datos publicados este lunes por la patronal Anfac, la matriculación de automóviles en julio, que tradicionalmente es el mes de mayor volumen del año, disminuyó un 24,1% con respecto al mismo mes del pasado año, después de diez meses de crecimientos consecutivos.
Se matricularon un total de 82.167 vehículos, lo que sitúa las cifras del último mes en niveles de 1995, es decir, hace quince años. Según Anfac, “se esperaba un descenso del mercado, pero la caída se ha agudizado de forma alarmante en la segunda parte del mes”.
Por lo que se refiere a las ventas a empresas, en julio continúan con una buena evolución, con avances del 21,8% en el mes y del 28% en enero-julio.
Por su parte, el mercado alquilador muestra tasas interanuales positivas tanto en el mes (+46,3%) como en lo que llevamos de año (+73,3%).
Por otro lado, Anfac denuncia que la brusca caída de los pedidos por encima del 60% en el mes de julio anticipa un empeoramiento de la situación en los próximos meses y estima que en el segundo semestre del año el descenso se situará en algo más del 30%, con unas 164.000 unidades menos.
Finalmente, advierte de que todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios, así como en los planes de producción de las factorías.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2010
JBM/caa