MADRID. MÁS DE 86.000 MUJERES PARTICIPARON HASTA JULIO EN UN PROGRAMA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (Deprecam) atendió durante los primeros siete primeros meses del año a un total de 86.187 mujeres. Estas cifras suponen un 9,64% más de pacientes exploradas que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Oficina de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud.

Durante el último cuatrimestre de 2009 se invitará a participar a 158.052 mujeres residentes en al Comunidad de Madrid, según informó hoy el Ejecutivo regional.

La tasa de supervivencia al cáncer de mama en los hospitales públicos de la región se sitúa en el 86,3%; un porcentaje, según afirman desde el Gobierno de Esperanza Aguirre, "superior a la media española, fijada en el 77,7%; la media europea, el 73,1%; o la media de supervivencia en Estados Unidos, del 83,9%".

El Deprecam es un programa cuyo objetivo es la detección, lo más temprana posible, del cáncer de mama, e incidir así en su menor mortalidad y morbilidad.

Del total de mujeres participantes, al 92,55% se les pudo asegurar su perfecto estado de salud en relación con el cáncer de mama y fueron emplazadas a participar en el próximo ciclo del programa de prevención.

El 7,13% de las mujeres exploradas requirieron realizarse alguna prueba complementaria más (ecografías fundamentalmente) para obtener un diagnóstico seguro. Finalmente, el 0,32% restante fueron consideradas como potencialmente positivas y derivadas a su hospital de referencia para efectuar la confirmación diagnóstica y su posible tratamiento.

Si se detecta un tumor a estas mujeres, en más del 70% de casos su diagnóstico lo será en fases iniciales, con lo que su tratamiento es menos agresivo y mucho más eficaz, lo que asegura una elevada probabilidad de curación.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2009
MAG/isp