Memoria Histórica. La ARMH lamenta que la RAE siga definiendo al franquismo sólo como "totalitario"
- Tacha de "negacionismo" que no incluya ninguna referencia a sus crímenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamentó hoy que entre las nuevas definiciones presentadas por la Real Academia Española no se hayan incluido cambios en la defiinición de franquismo, al cual se sigue describiendo como "un movimiento político y social de tendencia totalitaria".
A través de un comunicado, la ARMH recordó sus repetidas protestas por que lo que la RAE define como tendencia totalitaria está, a su juicio, "muy lejos de reflejar la realidad de la dictadura", con sus decenas de miles de desapariciones forzadas, la negación de los derechos de la mujer, las torturas o los miles de presas y presos políticos.
Para esta asociación, "el mantenimiento de una definición tan alejada de la realidad de lo que fue la represión franquista es una forma de menospreciar el sufrimiento de las familias de los 113.000 desaparecidos y desaparecidas".
Igualmente, estima que olvida a "todas las personas que padecieron alguna de las múltiples formas en las que la dictadura del general Franco negó los derechos fundamentales y agredió a amplios sectores sociales que no apoyaron su golpe de Estado, ni se cruzaron de brazos o aplaudieron mientras la dictadura asesinaba y detenía ilegalmente a decenas de miles de ciudadanos".
En este sentido, considera "tremendamente grave que el diccionario de referencia de la lengua española en el mundo mantenga una definición que agrede a las víctimas de la dictadura franquista y adultera la imagen que difunde de un régimen fundamentado en el uso del terror, la violencia y el miedo".
Por ello, la ARMH anuncia que continuará con sus protestas "con el objetivo de que la próxima edición que la academia realizará del diccionario en el año 2013 se haya corregido, sea rigurosa y deje de agredir a las víctimas" con lo que, insiste, es "una forma de negacionismo".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
KRT/lmb