La Armada se equipa para rendir mejor en el exterior y combatir vertidos como el del "Prestige"
- Revilla rememora la gesta de un cántabro del siglo XIII para agradecer que el nuevo buque se llama "Cantabria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 "Cantabria", entregado hoy por Navantia a la Armada en la Base Naval de Rota, incrementa de forma notable la capacidad de apoyo logístico operativo y de la Armada y la posibilidad de de proyectar fuerzas navales en operaciones lejanas.
El acto estuvo presidido por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García y contó, como invitado de honor, con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El "Cantabria", construido en los astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz), es un buque de 174 metros de eslora cuya misión es proporcionar apoyo logístico a fuerzas navales y fuerzas expedicionarias.
Concebido para actuaciones de defensa medioambiental, cuenta con elementos para hacer frente a situaciones de riesgo de contaminación por derrames de carga o combustible originados por accidentes de buques.
Al mando del capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Ramón de Leste Contreras, el "Cantabria tiene una dotación de 122 personas y que tendrá su sede en Ferrol (A Coruña)
Entre sus modernas instalaciones, el buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de Rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases, lo que le capacita para intervenir en acciones de ayuda humanitaria ante catástrofes.
En la firma han estado presentes el director de participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y del presidente del Grupo Navantia, Aurelio Martínez Estévez.
El acto ha contado con la presencia, en calidad de invitados de honor, del presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su esposa, Aurora Díaz, que ofició de madrina del buque en su botadura.
Revilla se mostró muy orgulloso de que un buque de la Armada lleve el nombre de "Cantabria" y recordó la gesta histórica de la toma de Sevilla por el almirante cántabro Bonifaz, cuando las naves de su flota rompieron la cadena que cerraba el río a la altura de la torre del Oro, símbolo que forma parte del escudo de la comunidad autónoma de Cantabria y, que a partir de hoy, luce en sus costados el nuevo buque.
También estuvieron presentes en el acto representantes militares de Estados Unidos, Venezuela, Canadá y el embajador de Noruega cuyo país, junto con Canadá, han mostrado ya su interés en la adquisición de buques con similares características al "Cantabria".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
MML/lmb