Toros. Chaves dice que no es “razonable” la prohibición de las corridas, pero reitera que la competencia es de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que no es “razonable” la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros en esta comunidad, pero reiteró que la competencia sobre los espectáculos públicos taurinos es exclusiva de las comunidades.

En rueda de prensa para hacer balance del Fondo para la Sostenibilidad y el Empleo Local, Chaves se mostró “en contra” de la decisión de la Cámara catalana y “no sólo como aficionado a los toros”, sino “porque no es razonable la prohibición de lo que se puede entender como una tradición en el seno de la sociedad española y de la catalana”.

Sin embargo, subrayó que la posición mayoritaria del PSC fue contraria a la prohibición, al igual que la del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Del mismo modo, afirmó que estamos en un Estado de derecho y las competencias sobre los espectáculos públicos taurinos son competencia exclusiva de las comunidades, recogida en todos los estatutos de autonomía.

Sólo hay una competencia en este ámbito, explicó, que pertenece al Estado y es la de la seguridad de este tipo de espectáculos.

Sobre la iniciativa anunciada por el PP contra la decisión del Parlamento autonómico, Chaves apostó por “esperar a ver en qué sentido va esta iniciativa”.

En esta línea, aseguró que la iniciativa del PP recuerda a la recogida de firmas para convocar un referéndum en España sobre el Estatuto de Cataluña con el lema de “España se rompe”.

“Volvemos a las andadas”, dijo, y acusó al PP de “situar el tema de los toros en un contexto de confrontación política y cívica”, lo que consideró una “grave irresponsabilidad” de los populares “por tratar de dividir a los españoles y entrar en el juego de los independentistas catalanes de enfrentar a Cataluña con el resto de España”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2010
CDM/lmb