MADRID

EL 88% DE LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD DE LA COMUNIDAD ESTÁN SATISFECHOS CON LA ATENCIÓN RECIBIDA

- Según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 88% de los pacientes de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están satisfechos con la atención general recibida en los centros de salud, según revela la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública del año 2008, realizada por la Consejería de Sanidad.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, fue la encargada de presentar, en rueda de prensa, los resultados de dicha encuesta, que refleja que el 88% de los usuarios dicen estar satisfechos con la atención que han recibido en los centros de salud.

Además, el 94% de los encuestados afirma que el médico o pediatra es eficaz y resuelve bien sus problemas, el 93% que es amable, le indica con claridad cómo tomar los medicamentos y le escucha con atención y el 92% que le explica todo lo que quiere saber sobre su salud.

El 95% de los usuarios cree que el personal de enfermería es eficaz y atiende bien sus problemas de salud y que es amable. Además, el 81% considera que el personal administrativo es eficaz y resuelve bien sus gestiones.

Los usuarios han notado mejoras en dos aspectos dentro de los centros de salud: el 77% opina que cuando pide hora con su médico se tiene en cuenta la que más le conviene (en 2004 era del 63%) y el 69% afirma que es fácil conseguir una cita.

Asimiso, un 48% cree que ha tenido que esperar poco desde la hora de la cita hasta entrar en la consulta (frente al 33% que lo afirmaba en 2004), el 81% que su centro de salud es cómodo y confortable y el 89% que éste está bien señalizado y limpio.

Un 44% de los usuarios acudió al centro de salud ante una urgencia, una proporción que llega al 48% en problemas pediátricos, frente al 41% que decidió ir a un hospital y el 14% que llamó primero al 112. De entre las personas que acudieron a las urgencias de los centros de salud, el 83% considera que le atendieron bien y el 72% que lo hicieron con rapidez. Un tercio de los usuarios opina que la coordinación entre el médico de familia y el especialista es buena.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, indicó que los datos del sondeo reflejan una valoración "extraordinariamente positiva" de la asistencia en los centros de salud, lo cual es especialmente relevante si se tiene en cuenta que atienden la mayor parte de las necesidades sanitarias de la población.

No obstante, precisó que hay aspectos en los que todavía se puede mejorar, por lo que es conveniente no dejarse ganar por la complacencia y seguir trabajando en esa dirección.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
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