MEMORIA HISTÓRICA. LOCALIZADOS EN LEÓN LOS RESTOS DE DOS MAESTROS ASESINADOS EN 1936
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica localizó hoy en Lario (León) los restos de los maestros María de los Desamparados Blanco y Eusebio González asesinados en esa localidad el 30 de septiembre de 1936.
Los trabajos se llevaron a cabo en una finca ubicada de la localidad leonesa donde, según los testimonios recogidos, se localizó la ubicación exacta de la fosa, ya que algunos vecinos del pueblo recordaron los asesinatos y cómo, después de ser disparados por los pistoleros falangistas, oyeron los lamentos de los dos maestros mientras agonizaban.
Hasta el lugar donde se encuentra la fosa se desplazó Laurentino, el hijo de la maestra, de 91 años, que tenía 18 cuando su madre fue asesinada, por lo que recuerda perfectamente lo ocurrido durante aquellos años.
Laurentino estaba en su casa esa noche y los asesinos llegaron alrededor de las diez y media para decirle a la maestra, su madre, que tenía que viajar a León con la excusa de que iba a testificar en el juicio de otro maestro, sin que ella supiera que había sido asesinado la noche anterior.
María se despidió de su hijo, sin sospechar cuál era el destino que le esperaba. A la mañana siguiente, cuando Laurentino se despertó, le informaron de que su madre había sido asesinada. Ese mismo día abandonó el pueblo junto al resto de su familia, con la amenaza de que si permanecían en él podría ocurrirles algo.
Años después, cuando Laurentino se casó, visitó la zona junto a su mujer y unos vecinos que fueron los que les indicaron el lugar en el que su madre había sido enterrada. Ahora, cuando la tierra se abre ante sus ojos más de 70 años después, se encuentra tremendamente satisfecho por el hecho de que se sepa públicamente lo ocurrido.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2009
JGB/jrv