Unos 400.000 lactantes se infectan cada año con el VIH en el mundo
- Según la OMS, que pide más pruebas diagnósticas para los bebés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año se infectan con el VIH en el mundo unos 400 000 lactantes debido a la transmisión maternoinfantil, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las mujeres infectadas reciban antirretrovirales para evitar la transmisión del virus durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.
"Sabemos lo que hay que hacer. Es perfectamente posible acabar con la transmisión maternoinfantil del VIH, y ese objetivo debe ser prioritario", ha dicho Jimmy Kolker, Jefe de VIH/sida en Unicef.
Según este experto, hay pruebas convincentes de que un tratamiento más precoz y más eficaz puede prevenir prácticamente todos los casos de transmisión maternoinfantil.
Hasta ahora ha habido muy pocos niños de menos de un año en tratamiento, en parte porque las pruebas necesarias para este grupo de población no han estado disponibles en muchos entornos.
Por eso, dice la OMS, "sigue siendo imprescindible aumentar la disponibilidad de esas pruebas diagnósticas", con lo que hace un llamamiento para incrementar el acceso al diagnóstico de los niños de los cuatro a seis meses de vida.
Y es que, asegura la Organización Mundial de la Salud, sin un diagnóstico seguido rápidamente de la instauración del tratamiento, se calcula que un tercio de los lactantes infectados por el VIH morirán antes de cumplir el año, y la mitad, antes de cumplir los dos años.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2010
IGA/man