Madrid. La Comunidad presenta un decálogo de consejos médicos para quienes practiquen deporte en verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha publicado un decálogo donde se detallan los principales consejos médico-deportivos a la hora de realizar deporte en verano.
Las recomendaciones de este decálogo parten de una premisa principal, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, cuando hace más calor.
Así, el momento del día más adecuado para realizar cualquier tipo de actividad física son las primeras horas de la mañana o bien las últimas horas de la tarde, ya que en estos momentos la incidencia de los rayos de sol y de la contaminación es menor.
Además, en caso de caminar, correr o ir en bicicleta es aconsejable buscar caminos o senderos sombreados.
La correcta preparación del cuerpo antes de una actividad física también es imprescindible. El calentamiento de los principales grupos musculares es básico antes de realizar el ejercicio así como terminarlo caminando o trotando a baja intensidad durante un periodo estimado de entre cinco y diez minutos.
La alimentación también juega un papel fundamental de cara a afrontar cualquier ejercicio físico. Así, en verano hay que beber mayor cantidad de agua, si es posible, ligeramente fría, para asimilarla con mayor rapidez. No sólo hay que beber durante el ejercicio sino antes y después de realizarlo. Después de la actividad, es recomendable reponer fuerzas con una bebida que contenga glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales. En general, lo aconsejable es beber un litro y medio de líquido por cada kilogramo de peso perdido durante el ejercicio.
Controlar las comidas es otro de los puntos a destacar de este decálogo. Deben ser ligeras antes de realizar actividad física y deben incluir cereales, fruta y leche. Se debe comer entre 90 y 120 minutos antes de iniciar la actividad.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2010
CDM/man