UN 87% DE LOS MÉDICOS DE PRIMARIA DICE SENTIRSE AGOTADO EMOCIOALMENTE, SEGÚN UN ESTUDIO DE ESADE
- Un 82% reconoce que alguna vez ha llegado a sentirse harto de sus pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 87,8% de los médicos de Atención Primaria dice estar agotado emocionalmente y un 82% confiesa que alguna vez ha llegado a sentirse harto de sus pacientes, según una encuesta realizada por el Instituo de Estudios Laborales de ESADE, en dIciembre de 2003, entre 500 facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria de toda España
Según explicó hoy n Madrid Simón Dolan, responsable del estudio que analiza el "síndrome del quemado" o "burnout" entre los facultativos de Primaria, las dos características que definen este síndrome (el agotamiento emocional y la despersonalización) las presentan la mayoría de los facultativos encuestados.
La mitad de los preguntados reconoce que no está satisfecho con su trabajo y la gran mayoría muestra un gran descontento hacia la organización en sus centros de trabajo.
ESADE ha detectado que los médicos más aotados emocionalmente son los que más veces se han sentido fracasados profesionalemnte (el 66,1% del total), aunque la mayoría de éstos dicen no haber tomado nunca ningún psicofármaco para mejorar su estado.
Los encuestados que declaran que tienen poca autonomía en su trabajo son los más agotados emocionalmente, un 83,1% de la muestra, lo que se convierte, según Dolan, en un importante factor de riesgo.
Sólo una pequeña proporción de ellos manifiesta que cambiaría de profesión, aunque casi dos teceras partes de los encuestados reconoce que no recomendarían a sus hijos seguir sus pasos.
FRACASO PROFESIONAL
El responsable del estudio destacó que han detectado otros datos que se suman al agotamiento personal, como la existencia de un elevado sentimiento de fracaso profesional entre los encuestados y una alta insatisfacción por la remuneración de su trabajo.
Entre las propuestas que realizan los médicos para mejorar su situación, Dolan destacó la necesidad de aumentar el tiempo de dedicacin al paciente, dar un mayor recocimiento económico a estos profesionales y proporcionar formación específica en este tema.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4