La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo de metales a gran escala

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Huesca y Vizcaya, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de de Fraga (Huesca) y con la colaboración de la Ertzaintza y las policías locales de Lleida y Fraga (Huesca), una operación denominada “Vulquete”, que se ha saldado con la detención de 12 integrantes de una organización dedicada al robo de metales a gran escala y con la incautación de objetos por un valor aproximado de cuatro millones de euros.

Según informó el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil recuperó en las inmediaciones de Fraga (Huesca) varias tractoras y remolques que habían sido utilizados en robos de grandes cantidades de metales (cobre, acero inoxidable, bronce, etc.) en Madrid, Guadalajara, Zaragoza, La Rioja, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Burgos.

Se sospechó que los robos podían estar siendo cometidos por un grupo de ciudadanos de la antigua Yugoslavia, que vivían en autocaravanas y en sus desplazamientos cometían robos de forma rotativa en diferentes poblaciones. Tras reconocer los polígonos industriales, seleccionaban las empresas a las que podían robar las tractoras y remolques, cargaban en ellas la mercancía sustraída y la transportaban a un almacén para su posterior venta a mayoristas. Se les imputan un total de 19 robos.

Fruto de las investigaciones se localizó una nave que utilizaban como centro de operaciones en el Polígono Industrial “Fondo Litera” de la localidad de Fraga (Huesca). Por este motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de los 12 integrantes de la organización: seis balcánicos, tres italianos, un marroquí y dos españoles.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
KRT/caa