Garzón. El Supremo vuelve a rechazar la recusación de Garzón a Varela

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la recusación presentada por el juez Baltasar Garzón contra el instructor Luciano Varela, el magistrado que le ha llevado a juicio por investigar los crímenes del franquismo.

El instructor del incidente de recusación, el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta, desestima a través de un auto hecho público este jueves el recurso de reforma presentado por Garzón.

El argumento principal es que el rechazo a la recusación planteada por Garzón, una decisión adoptada “de plano” el pasado 6 de mayo, no puede ser recurrido.

Martínez Arrieta rechazó ese día por primera vez la recusación interpuesta por Garzón al concluir que Varela no sólo no había perdido la imparcialidad en la causa, sino que había actuado para garantizar el derecho de defensa del juez de la Audiencia Nacional.

Garzón recurrió esta decisión y señaló que, según el criterio establecido por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo, las resoluciones que acuerdan de plano el archivo del incidente de recusación “son susceptibles de recurso”.

En contra de este argumento, el magistrado Martínez Arrieta asegura en su auto que “la norma que regula el incidente de recusación señala la irrecurribilidad de los autos de inadmisión dictados por el instructor del expediente”.

AYUDAR A LAS ACUSACIONES

El juez de la Audiencia Nacional recusó a Varela porque, a su juicio, estaba ayudando a las acusaciones para que procedieran contra él, demostrando "interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo". Garzón se refería al hecho de que Varela pidiese a Falange Española de las JONS -que finalmente fue expulsada del proceso- y a Manos Limpias que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores.

La decisión de Martínez Arrieta supuso que Varela volviese a hacerse cargo de la instrucción de la causa abierta contra Garzón por un delito de prevaricación supuestamente cometido cuando se declaró competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.

El pasado 12 de mayo el magistrado Varela finalizó la investigación y decidió sentar a Garzón en el banquillo de los acusados, una medida que desembocó en la suspensión cautelar del magistrado y su salida de la Audiencia Nacional. Garzón trabaja en la actualidad como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda).

Además de la causa por su investigación de los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del “caso Gürtel” y sus abogados y por no abstenerse en una querella contra los responsable del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2010
DCD/caa