El AVE Valencia-Castellón y Palencia-Santander, los únicos afectados por la rescisión de contratos de Fomento
- Se salvan de las rescisiones Baleares, La Rioja, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha decidido rescindir cinco contratos que afectan a las líneas de tren de alta velocidad de Valencia-Castellón y Palencia-Santander, aunque está prevista la licitación de estas obras en el marco de Plan Extraordinario de Inversión de colaboración público-privada.
Estas dos líneas de AVE son las únicas afectadas por rescisiones de contratos, según las líneas presentadas este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados.
En total, el Gobierno rescinde 32 contratos, de los que 12 se van a hacer con el Plan Extraordinario (5 de ferrocarril y 7 de carreteras) y el resto más adelante, cuando los presupuestos lo permitan.
Además, Blanco explicó que las obras reprogramadas se conocerán cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, lo que ocurrirá en septiembre. En concreto, se reprograman 199 obras, de las que son de 112 de carreteras y el resto de ferrocarril.
Los cinco tramos de AVE afectados por la rescisión de contratos son: Acceso Puerto de Sagunto-Sagunto y Almassora-Castellón en el AVE a Castellón, y Palencia-Amusco, Amusco-Macilla de Campos y Macilla de Canois-Villaprovedo en la línea a Santander.
Fomento ha decidido no rescindir ningún contratos en Islas Baleares (donde tiene 22), La Rioja (7), País Vasco (37), Canarias (51), Castilla-La Mancha (33) y Navarra (4).
AFECTADAS
La región más afectada por estas rescisiones de contratos en Cantabria, donde se anulan el 22% del total (4 de 18). Todos son de carretera, tramos de la N-621, de las N-629 y dos de la A-8 (éstas dos serán licitadas con el Plan Extraordinario).
En Castilla y León se cancelan 7 de los 80 contratos previstos (el 9%). Son cuatro tramos de carretera (A-11, circunvalación de Burgos, y dos de la A-73) y los tres citados del AVE Palencia-Santander.
En Cataluña se anulan el 2,7% de los contratos (5 de 182), todos de carreteras: un tramo en la A-2, otro en la A-27, el enlace entre la autovía del Baix Llobregat y a AP-7, y dos tramos de la A-14 que se licitarán en el Plan Extraordinario.
Por su parte, en Madrid se cancela la remodelación de la autovía M-40 con la A-6.
En la Comunidad Valenciana se rescinden 3 de los 88 contratos que mantiene Fomento, el 3,1% del total, aunque todos se licitarán más adelante con el Plan Extraordinario. De los 3 contratos, dos son los de alta velocidad citados anteriormente y uno en la autovía A-33.
En Extremadura, se cancela 1 de los 10 contratos que hay. Se trata de un tramo de la carretera N-110.
En Galicia, se anulan dos proyectos -de un total de 106-que afectan a las obras en la autovía A-56 y que serán licitados próximamente en el marco del Plan Extraordinario.
En Andalucía se rescinden tres de los 139 contratos que mantiene Fomento. Se trata de tres tramos de la Autovía A-32.
En Aragón se verán afectados 4 de las 33 intervenciones, todas ellas en carreteras: un tramo de la A-21, dos tramos de la A-23, y otro de la carretera N-232.
Por su parte, en Asturias se cancela una intervención (un tramo de la autovía A-63) de las 34 que hay, y también un en Murcia (Autovía de Reguerón), donde hay 13.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2010
JBM/BPP/gfm