Inaugurada en Carabanchel la primera biblioteca madrileña que presta libros electrónicos

- Ofrece accesibilidad a la lectura para personas con cualquier discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en Carabanchel la Biblioteca Pública Luis Rosales, la primera de estas características que presta libros electrónicos (e-books).

"Queremos conmemorar el centenario del nacimiento de Luis Rosales con la inauguración de esta biblioteca pública que lleva su nombre y, al mismo tiempo, con la apertura de la exposición 'Sin saberlo y casi sin decirlo', de la que es comisaria Elena Vergara", explicó Aguirre.

"Esta exposición recoge una selección de poemas de Luis Rosales, ilustrados por César Olmos y acompañados de montajes fotográficos realizados por Santiago Saiz, sobrino del poeta", añadió.

Esta nueva biblioteca, para cuya creación se ha destinado una inversión de más de nueve millones de euros, es, según destacó la presidenta regional, "la primera de la Comunidad de Madrid que presta e-books, para lo que dispone de siete lectores con 1.000 libros cada uno".

Cuenta también con cuatro puntos de autopréstamo de libros y un sistema que aumentará la rapidez y la seguridad en el préstamo, denominado RFID (Radio Frequency Identification) y basado en un chip que llevan incorporados los libros.

Otro de los avances tecnológicos con los que cuenta la biblioteca es la instalación del sistema "wi-fi" que permitirá a los usuarios la conexión a Internet "sin cables" en todo el centro.

ACCESIBILIDAD

Asimismo,la biblioteca inaugurada por Aguirre facilita el acceso a la cultura, al ocio, a la información y la formación permanente para cualquier persona con algún tipo de discapacidad. Entre las novedades que presenta, destaca un centro de accesibilidad a la lectura que combina materiales accesibles, estudios sobre diferentes discapacidades e instrumentos que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva.

Los materiales de este centro de accesibilidad a la lectura consisten en lupas y amplificadores de pantalla, libros con letra grande, cine con audionavegación y audiodescripción y subtitulado para sordos y audiolibros. También dispone de libros en braille, acceso a Internet en seis puestos adaptados, información y consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad e información sobre materiales que permiten el conocimiento de las diferentes discapacidades. En total, la biblioteca cuenta con 1.429 ejemplares de lecturas accesibles.

Este nuevo centro se ha diseñado siguiendo unos criterios de eficiencia energética que contribuyen a la sostenibilidad.

El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra; el concejal presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Carlos Izquierdo; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Manuel Antón; el secretario general del Cermi-Madrid, Ángel Llena, y Luis Rosales Fouz, hijo del poeta Luis Rosales.

Rosales Fouz expresó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la creación de esta biblioteca, uno de los hechos más importantes, dijo, del centenario del nacimiento de su padre, y subrayó que la labor de ayuda a la cultura pasa por la existencia de lugares donde poder leer o de los que llevarse libros a casa.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
JCV/pgs