Andalucía. Extirpan un cáncer por la vagina a una anciana de 83 años, sin necesidad de incisión abdominal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe del Hospital de Bormujos (Sevilla) ha desarrollado con éxito una intervención en la que extirparon un cáncer de colón en una paciente de 83 años a través de la vagina, sin necesidad de realizar ninguna incisión abdominal, según informó este miércoles el Ejecutivo regional.
La paciente, que ha sido dada de alta en menos de una semana, evoluciona favorablemente. Se trata "de la primera vez en el mundo que se aplica la técnica Notes (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, cirugía endoscópica transluminal por orificio natural), sobre el colon usando exclusivamente la vía transvaginal", según la Junta.
Esta cirugía pretende minimizar el daño producido por las intervenciones quirúrgicas clásicas o la laparoscopia, al no producir lesión en la pared abdominal, reduciendo así el dolor y el riesgo de infección de la herida quirúrgica.
La paciente, una mujer de 83 años sin ninguna patología de base, fue diagnosticada de un adenocarcinoma de sigma, es decir, un cáncer en el último tramo del intestino grueso o colon. Tras ser informada de todas las posibilidades terapéuticas, la paciente decidió someterse a esta "innovadora cirugía".
La intervención fue realizada en 4 horas y 30 minutos, tiempo durante el que le extirparon unos 21 centímetros del sigma con sus correspondientes adenopatías (ganglios).
INSTRUMENTACIÓN LAPAROSCÓPICA
Para ello, los cirujanos emplearon tecnología LESS Y SILS (dispositivos multipuerto para la introducción del instrumental), con instrumentación endoscópica y laparoscópica articulada.
El servicio de Cirugía del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ha realizado hasta el momento 16 intervenciones híbridas denominadas "Manos", como paso previo a la realización de esta intervención. En dichas operaciones utilizaron laparoscopia asistida por vagina, lo que les ha permitido perfeccionar la técnica.
Además estos facultativos, que iniciaron la técnica "Manos" en 2007 aplicada al cáncer de colon y recto dentro del proyecto Arturo, han desarrollado la técnica Notes Pura en el Centro de Cirugía de Mínima.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
MAG/caa/lmb