EL 86 POR CIEN DE LOS CONTRIBUYENTES RECIBIERON YA LA EVOLUCION DEL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda ha pagado ya el 86 por ciento de las declaraciones que resultaron con derecho a devolución en la última campaña de la renta, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía.

Cuando quedan diez días para que venza el plazo legal para su reembolso, que termina el 31 de enero, los contribuyentes que recibieron su devolución por transferencia o por cheque son 6.850.000.

Están a la espera de cobrarla algo más de un milón de contribuyentes, en su mayoría los que pidieron la devolución por cheque, vía por la que sólo se han pagado 150.000 de las 900.000 solicitudes realizadas.

Por contra, la Agencia Tributaria cursó 6.700.000 devoluciones por transferencia, el 95 por ciento de las solicitadas, aunque quedan pendientes cerca de 350.000.

CASI MEDIO BILLON DE PESETA

La cantidad total devuelta hasta ahora asciende a 455.000 millones de pesetas por transferencia y 5.000 millones por cheque. La cantidad que queda po abonar se eleva a 130.000 millones de pesetas, hasta complementar los 585.000 millones previstos por Hacienda.

Las comunidades en que el proceso de devoluciones avanza con mayor rápidez son Madrid (en donde han terminado ya las efectuadas mediante transferencia), Asturias, Extremadura, La Rioja y Baleares. La que va más lenta es Canarias.

La devolución media obtenida por los contribuyentes asciende a 67.000 pesetas. Las más cuantiosas son las realizadas en Madrid, con un promedio de 84.000 pesets, y las más bajas las de Extremadura, de 58.000.

También igualaron o superaron la media Baleares (72.000), Asturias (71.000) y Aragón (67.000), mientras que Cataluña quedó por debajo (66.000).

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que el proceso de devoluciones estará terminado en la fecha prevista, una vez ultimado el envío de los cheques, cuya devolución se inicia siempre con posterioridad a la de las transferencias.

Al terminar el mes, sólo quedarán por pagar las declaraciones co devoluciones de mayor cuantía, que pasan un mayor número de "filtros" y aquellas en las que Hacienda haya encontrado incongruencias entre los datos facilitados por el contribuyente y los obtenidos por otras fuentes.

En la actual campaña, el Fisco ha repetido el planteamiento de la anterior, consistente en revisar con especial minuciosidad las declaraciones de altos directivos de empresas, profesionales, agricultores y perceptores de rentas procedentes de títulos mobiliarios.

Todos los datos de Hcienda sobre devoluciones y dinero reintegrado a los contribuyentes se refieren al territorio fiscal común, por lo que no comprenden al País Vasco ni a Navarra.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
M