Expertos internacionales en sida piden políticas que frenen el contagio de VIH por uso de drogas inyectables

- Aseguran que uno de cada tres nuevos casos de VIH fuera del África Subsahariana se debe a estas drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma VIH en España se ha adherido al llamamiento hecho por la Sociedad Internacional de Sida (IAS) para frenar el contagio del VIH por el uso de drogas inyectables, ya que uno de cada tres casos del virus de inmunodeficiencia humana registrados fuera del África Subsahariana se debe al uso de este tipo de drogas.

La Sociedad Internacional de Sida ha plasmado esta reivindicación en la llamada "Declaración de Viena", que busca mejorar la salud y la seguridad comunitarias haciendo un llamamiento a los gobiernos para que promuevan el desarrollo de políticas basadas en la evidencia científica frente a las drogas inyectables.

Según explicó en la presentación de la declaración el presidente de IAS, Julio Montaner, el documento hace referencia a que la criminalización de la que son objeto en muchos países los usuarios de drogas "tiene consecuencias nefastas sobre la epidemia del VIH y su expansión".

Por este motivo, la Sociedad Internacional de Sida apuesta en la "Declaración de Viena" por promover nuevas políticas frente a las drogas inyectables, "que empiecen por reconocer que los adictos son enfermos, no criminales", y que continúen con la implementación y evaluación de intervenciones enfocadas a la prevención, tratamiento y reducción de daños basadas en la evidencia científica.

Esta declaración hace pues un llamamiento a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para que den ciertos pasos como emprender "una revisión transparente" de la efectividad de las políticas actuales frente a las drogas, o implementar y evaluar un abordaje de la salud pública, basado en la ciencia y dirigido a los daños que producen estas drogas.

La "Declaración de Viena" ha precedido a la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, AIDS 2010, que se está celebrando estos días en Viena (Austria) organizada por la Sociedad Internacional de Sida.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2010
IGA/pgs