El investigador Pedro Alonso critica al Gobierno por recortar fondos a la cooperación internacional
- Trabaja en una vacuna contra la malaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El investigador Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su lucha contra la malaria, criticó hoy que el Gobierno español haya recortado los fondos para la cooperación internacional para hacer frente a la crisis financiera.
Alonso señaló en una reunión de trabajo sobre la investigación sobre la malaria que ha organizado la compañía farmacéutica GSK en Madrid, que "en España se debería tomar ejemplo del Reino Unido, ya que su gobierno conservador ha aprobado un plan de ajuste y austeridad pero sin tocar la cooperación internacional, dónde están los fondos para la lucha de esta causa".
El investigador del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona y codirector del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), recordó que para encontrar una vacuna contra la malaria "es muy importante la colaboración del sector público y privado, algo que aún no se ha logrado".
Alonso agregó que "sería insensato poner una fecha para la erradicación de malaria" porque "la solución es para largo plazo".
Añadió que "uno de los mejores centros de investigación de esta enfermedad está en Tres Cantos", y que contribuye "a intentar conseguir uno de los objetivos del milenio de la ONU, como es la cura de la enfermedad".
El director de "Medicines for Malaria Venture" (MMV), Tim Wells, que también participó en este encuentro, destacó que para lograr la erradicación de la malaria "dependemos en gran medida del descubrimiento de nuevos fármacos", aunque puso de manifiesto que se han intensificado los esfuerzos en investigación.
Por su parte, el profesor Virgilio do Rosario, del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad Nova de Lisboa llamó la atención sobre la posibilidad de que la malaria esté emergiendo en países donde ya se consideraba erradicada.
Cada año se registran más de 300 millones de casos de malaria en el mundo y el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
MAN/MGO