El urbanismo "salvaje" sigue amenazando la costa

- Greenpeace muestra el "antes" y el "después" del litoral y señala a Valencia como la comunidad más "destructora"

MADRID
SERVIMEDIA

España ha llegado a destruir al día en los últimos 20 años terrenos de costa equivalentes a ocho campos de fútbol, tiene tres millones de casas vacías y 416 campos de golf y, en algunas comunidades autónomas, más del 75% de los terrenos colindantes al mar son ya urbanos o urbanizables.

Así se desprende del informe "Destrucción a toda costa 2010", que presentó Greenpeace este viernes en Madrid. En esta ocasión, se trata de una edición "especial" en la que, por su décimo aniversario, la ONG ha querido hacer balance de la urbanización "masiva" a la que se ha enfrentado el litoral español en los últimos años.

Además, el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, advirtió en esta rueda de prensa de que, pese a la crisis económica, "no hay ningún indicio de abandono de la construcción masiva en el litoral ni del fin del acoso a los últimos espacios vírgenes".

Según este informe, desde 1987 a 2005 se destruyeron un total 50.504 hectáreas de suelo natural en en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario); 7,7 hectáreas de costa degradadas cada día para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial.

La responsable de la campaña de Costas de esta organización, Pilar Marcos, informó también de que en algunas zonas, como Málaga o Alicante, más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y de que, mientras la población española crecía un 5% entre 1990 y 2000, "la urbanización lo hacía un 25,4%".

En 2005 ya estaba urbanizado el 34% del primer kilómetro del litoral mediterráneo y, tan sólo un año después, se duplicó el número de viviendas previstas en la costa: 1.479.000 nuevas casas.

En 2008 España necesitaba algo más de 300.000 viviendas anuales, pero entre 2003-2007 se construyó el triple, tanto en la costa como en el interior, indica Greenpeace.

En 2007, "el año del apogeo de la burbuja inmobiliaria", los ecologistas denunciaban que los ayuntamientos del litoral proyectaban la construcción de cerca de tres millones de nuevas viviendas.

El estudio también señala que sólo en 2003 se estaban llevando a cabo una veintena de ampliaciones de puertos del Estado, que en el crecimiento "mal planificado" ha tenido también su efecto en la contaminación de las aguas.

VALENCIA, LA MÁS "DESTRUCTORA"

Según el análisis de Greenpeace, la Comunidad Valenciana es la comunidad costera que más ha destruido su litoral esta década: sólo en 2004, cada kilómetro cuadrado recibió una media de 288 toneladas de cemento.

Sin embargo, ninguna comunidad se libra de estas críticas. Así, algunos datos indican que Andalucía tiene el 59% de su costa urbanizada, en Cataluña sólo el 11% de su litoral no protegido está libre de edificaciones, Cantabria "ha rellenado de hormigón y desecado" el 50% de los estuarios y que en Galicia "se ha recalificado esta década más suelo que en toda su historia".

"Esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral, la Ley de Costas", señaló López de Uralde.

"HOJA DE RUTA"

Para combatir esta amenaza, los ecologistas han incluido en el informe una "hoja de ruta" con recomendaciones que pasan por "sacar de los cajones" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, por crear una red de reservas litorales (para "proteger lo que nos queda") y por "fortalecer la Ley de Costas".

Diversos "testigos de la destrucción costera", entre ellos actores, cantantes, periodistas, pescadores o abogados, han dado en primera persona palabra a esta destrucción: Rosa Regás, Manuel Rivas, Miguel Delibes de Castro o el ex director General de Costas Fernando Marín son algunas de las firmas que también aparecen en el informe.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
LLM/gja