Afganistán. La OSCE debate sobre la situación afgana antes de que la reunión de Kabul marque el futuro del país

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión informal de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebrará este jueves y el sábado, debatirá, entre otros temas, sobre la situación de Afganistán, antes de la conferencia internacional que reunirá en Kabul a un elevado número de autoridades extranjeras.

Desde este viernes, la ciudad kazaja de Almaty acoge la reunión organizada por el presidente de turno de la OSCE, el canciller Kanat Saudabayev.

A la reunión informal asistirán representantes de los 56 países miembros de la OSCE, por lo que se estima la presencia de unos 400 delegados, incluidos 50 representantes de alto nivel de las más altas autoridades de la política exterior y sus suplentes.

Encabezando la delegación española estará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Le acomparán los directores generales de política para Europa y Norteamérica, Luis Felipe Fernández de la Peña; y para Asuntos Estratégicos y Terrorismo, Carmen Buján; así como la embajadora representante ante la OSCE, Marta Betanzos; y el embajador de España en Kazajstán, Alberto Antón.

En la reunión se debatirán cuestiones relativas a la seguridad en Europa y Eurasia, el fortalecimiento del papel de la OSCE.

La jornada se abrirá con un discurso del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev; el presidente de turno de la OSCE y ministro de Exteriores de Kazajstán, Kanat Saudabayev; y Marc Perrin de Brichambaut, secretario general de la OSCE.

El propósito del evento, según la organización es que la OSCE, la OTAN, la UE, el Consejo de Europa, la Comunidad de Estados Independientes, el Tratado de Seguridad Colectiva y la Conferencia de Interacción y Fomento de la Confianza en Asia mantengan una discusión sobre los problemas actuales relacionados con la seguridad, con especial atención a los aspectos político-militares, los desafíos y amenazas transnacionales.

Afganistán y la situación en Kirguistán seguirán siendo los temas importantes para la discusión durante la mayor parte de las reuniones.

La OSCE está formada por 56 Estados participantes que son: todos los países de Europa (incluyendo Rusia y los miembros de la Unión Europea), Asia central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas.

KABUL, EN PUNTO DE MIRA

La reunión de la OSCE se produce días antes de que Kabul acoja el próximo martes, día 20, la conferencia internacional sobre Afganistán, la mayor reunión de líderes y autoridades extranjeras en el país desde los años 70.

A esta reunión sobre el futuro de ese país acudirán representantes de las naciones implicadas en el desarrollo afgano. Por parte de España, la delegación estará liderada por la secretaria de Estado para Cooperación, Soraya Rodríguez. El ministro Moratinos no puede asistir por compromisos parlamentarios en España ya que coincide con el día en el que se votan las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
MML/lmb