850.000 MUJERES ABUSAN DEL ALCOHOL EN ESPAÑA, SEGUN UN ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO FEMENINO DE DROGAS
- La doble carga laboral y familar es uno de los factores de riesgo espeífico de este colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 850.000 mujeres, el 4,9% de la población femenina española, abusan del consumo de bebidas alcohólicas, lo que supone tomar diariamente más de 50 mililitros de alcohol, el equivalente a un litro y medio de cerveza, un litro de vino o dos copas de whisky.
Este es uno de los datos que se desprende del estudio "El consumo de alcohol y otras drogas en el colectivo femenino", realizado por el Instituto de la Mujer, que hoy fue presentado n Madrid.
La investigación, desarrollada durante 1999 en todo el territorio nacional, se basa en dos encuestas realizadas a 2.000 mujeres de 14 años en adelante y a 1.058 escolares femeninas de enseñanza secundaria.
Según señaló en la presentación la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, el estudio ofrece un perfil del tipo de consumo de drogas que realizan las españolas por tramos de edad. Así, entre los 14 y los 18 años prevalece el consumo de drogas de síntesis y el cannabis; de 1 a 24 años destaca el tabaco, el alcohol y la cocaína; de 25 a 44 años la heroína, y a partir de los 45 años aumenta el uso de hipnóticos y tranquilizantes.
5 MILLONES DE FUMADORAS
Las sustancias más consumidas son el tabaco, el alcohol, el cannabis y los psicofármacos. En concreto, casi 5 millones de mujeres fuman diariamente, lo que supone el 28,1% de la población femenina, siendo el grupo de edad de 19 a 24 años el que más cigarrillos consume.
Por lo que se refiere al alcohol, hay que difereciar entre el consumo del colectivo femenino general y el de escolares. En este sentido, los adolescentes acumulan todo el consumo de bebidas alcohólicas durante los fines de semana. Así, 1 de cada 4 escolares abusan de estas bebidas los fines de semana.
Según explicó José Navarro, director técnico del estudio realizado por EDIS, un consumo abusivo se considera a partir de 40 gramos de alcohol o 50 mililitros de alcohol al día, lo que equivale a un litro y medio de cerveza, un litro de vino, 4 copas d anís o derivados, dos copas y media de cognac, o dos copas de whisky o vodka.
Otro factor cada vez más habitual es el policonsumo, una forma de consumo que realizan 2.700.000 mujeres (16%) y que supone combinar el uso de varias sustancias. De esa cifra, 367.000 polioconsumidores son escolares (31%). Aunque hay más de 200 tipos de combinaciones la tres cuartas partes de los policonsumidores mezclan alcohol, tabaco y cannabis.
PLACER Y DIVERSION
La encuesta también ha preguntado a las mujeres cúles son las motivaciones para el uso de alcohol y drogas. En este apartado destaca la búsqueda de placer y diversión, opción que señalan más de 60% de la mujeres; para escapar de problemas familiares o personales, el gusto por hacer algo prohibido o bien por facilitar las relaciones sociales.
Las que no consumen aducen perjuicios para la salud física y mental, que se sienten bien y no les hacen falta o bien por convicciones personales de tipo moral.
Otro apartado del estudio se centra en analizarlos factores de riesgo en el consumo de drogas que se dan en las mujeres, diferenciando el factor familiar, que afecta al 27%, el personal (26%), el social (25%) y el laboral (22%).
Dentro del familiar, destaca la doble carga de trabajo dentro y fuera de casa como un factor específico de este colectivo que no aparece entre los riesgos de consumo en los hombres. Otras situaciones como el abuso de alcohol o drogas de los padres o los problemas económicos afectan de forma similiar a mujeres y hombres.
En el factor personal destaca la sensación de agobio o tensión y la pérdida de confianza en sí misma, mientras que en el factor social prevalece el uso de drogas en el grupo y el conocer a consumidores de droga.
De nuevo en el factor laboral aparecen riesgos específicos del colectivo femenino, como es la mayor inquietud ante el futuro laboral o la mala situación contractual, dos situaciones que afectan en mayor medida a la mujeres.
EDUCACION Y CAMPAÑAS
Por último, el estudio incide en las difrentes ayudas que las mujeres consideran eficaces para abandonar el consumo de drogas. El 70% señalan la asistencia a centros especializados en toxicomanías, el 45% el apoyo de la familia y el 30% la ayuda de asociaciones de exdrogadictos.
Asimismo, dentro de las propuestas dirigidas a los gobiernos para acabar con las drogas, el 72,5% de mujeres piden que se incida en la educación sobre las drogas en las escuelas y el 52,1% reclaman campañas publicitarias explicando los riesgos.
Otras medidas qu tienen el apoyo de este colectivo son el control policial y de aduana (28,7%) y leyes estrictas contra la drogas (23,9%). La legalización de todas las drogas o bien del hachís y la marihuna sólo es apoyada por el 6,3% y el 5,5% de las mujeres, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2000
SBA