EL 85% DE LA PATRONAL PACTA CON LOS CARGADORES RECHAZAR EL ESTABLECIMIENTO DE TARIFAS OBLIGATORIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 85% de las organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha alcanzado con las organizaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) un acuerdo en el que rechazan el establecimiento de tarifas obligatorias.
Son favorables al acuerdo la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones que lo componen el CNTC, con la excepción de las convocantes del paro.
El acuerdo recoge además un apoyo a la Administración para que establezca normativamente una cláusula de aplicación obligatoria para la actualización automática del precio del transporte en función de la evolución del precio del gasóleo.
Además, se ha pactado la actualización de la indemnización por la paralización de los vehículos, que será la cantidad resultante de multiplicar por 2 el IPREM/día.
Por otra parte, se establece una regla conforme a la cual si se tarda más de 30 días en pagar los servicios de transporte, se deberá pagar el interés.
Los firmantes del acuerdo han solicitado a la Administración que la aprobación de estas reglas se formalice a través del instrumento jurídico cuya aprobación y entrada en vigor resulte más inmediata, sin perjuicio de que posteriormente se incorporen a la ley del contrato de transportes.
También se ha acordado un desarrollo de este acuerdo para avanzar sobre aspectos como la limitación de la subcontratación sucesiva y la regulación de la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga, para lo que esta tarde habrá una nueva reunión.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
CAA