Vivienda

El 85% de los consumidores creen que el alquiler turístico “impacta” en el precio de la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El 85% de los consumidores españoles consideran que el alquiler turístico “impacta” en el precio de la vivienda.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española de 1.337 personas de entre 25 y 80 años que “confirma” la “percepción” de los consumidores sobre el “impacto” que tiene la vivienda de alquiler turístico en los precios de la vivienda, pero también en su oferta y en otros factores, como el coste de los servicios municipales o el aumento del ruido y la congestión, según explicó la asociación este martes en un comunicado.

A su vez, solo el 9% cree que tiene “poco o ningún impacto” y el resto no tiene opinión formada al respecto.

No obstante, esta percepción varía según la región, ya que mientras que en Andalucía y País Vasco esta afirmación la comparten el 98% y el 94% de los encuestados, respectivamente, en las dos Castillas esta creencia es común para el 81% de sus residentes.

Entre las soluciones propuestas para “contrarrestar” su impacto sobre los precios se aboga por promover la construcción de vivienda a precios asequibles (46%) y construir más vivienda pública (43%), así como fomentar el aumento de la oferta de alquiler tradicional (43%).

OTRAS MEDIDAS

Además, los consumidores piden limitar el número de licencias de alquiler turístico (42%), aumentar las sanciones a las viviendas turísticas sin licencia (37%), incrementar los impuestos a los propietarios de este tipo de viviendas (30%) o prohibir el alquiler turístico en ciertas zonas por un tiempo (11%).

Los encuestados señalan, además, otros “efectos no deseados” del alquiler turístico, como son el incremento del precio de los servicios (66%), la presión sobre los residentes para que se marchen a otras zonas (62%) o el aumento del ruido y la congestión (52%).

Entre los efectos positivos resaltan el hecho de que ayudan a revitalizar la economía local (25%) y que promueven la diversidad cultural, enriqueciendo a la ciudad (12%).

En este contexto, la OCU dijo “compartir” la “preocupación” de los consumidores por el incremento del precio de la vivienda, por cuanto está “comprometiendo gravemente” el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna.

“Sin duda la vivienda turística es en parte responsable y el hecho de que la mayor parte carezcan de licencia no ayuda. Pero es vital impulsar cuanto antes otras medidas”, abundó, al tiempo que mencionó algunas como aumentar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible, sea pública o privada, y la aprobación de medidas legales que protejan al arrendador de una vivienda de la inseguridad derivada de una posible ocupación del inmueble, así como medidas fiscales que promuevan el aumento del parque de vivienda en alquiler y ayuden a las familias a acceder al mismo.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2025
MJR/clc