MEMORIA HISTÓRICA. LA ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA COMIENZA LA EXHUMACIÓN DE UNA FOSA EN LARIO (LEÓN)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previsto comenzar hoy la exhumación de una fosa en la localidad de Lario, en la provincia de León, donde espera recuperar los cuerpos de un hombre y de una mujer, ambos maestros. Las víctimas fueron María de los Desamparados Blanco y Eusebio González de la Riva.
María de los Desamparados, nació en 1894 y su madre falleció en el momento del parto. Su padre quiso que se hiciera monja, por lo que estuvo en el hospicio de León desde los seis hasta los 18 años. A esa edad decidió abandonar el hospicio y comenzó a ganarse la vida dando clases de piano y solfeo a hijos de familias pudientes y a la vez creó un colegio de niñas.
Su marido murió en el desastre de Annual, en Marruecos, pero ella siguió la carrera de maestra, primero interina y luego como maestra nacional. Ejerció la docencia en la montaña leonesa, donde el porcentaje de maestros represaliados por el franquismo fue muy alto, según explica la asociación. Fue asesinada la noche del 30 de septiembre de 1936 en el vecino pueblo de Lario.
En cuanto a Eusebio González de la Riva, era natural de Burón y en aquel lugar llevó a cabo toda su labor docente hasta su asesinato. Dejó tres hijas de corta edad.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2009
MAG/isp