CONCEJALES VASCOS PERCIBEN UN DESCENSO DE LA AMENAZA PROETARRA CON LA NUEVA ACTUACIÓN DE LA ERTZAINTZA

MADRID
SERVIMEDIA

Los concejales del PP en las localidades vascas de Durango, Mondragón y Amurrio reconocen que los ataques y amenazas por parte de los radicales a favor de ETA, así como la exhibición de fotografías y carteles proetarras, ha descendido este verano y durante las fiestas patronales de sus pueblos gracias a la nueva actuación de la Ertzaintza y a la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno vasco del socialista Patxi López.

En declaraciones a Servimedia, el concejal del PP en Durango (Vizcaya) Vicente de la Quintana afirma que esta localidad, que el pasado mes de julio sufrió los ataques de la banda terrorista ETA a la Casa del Pueblo, ha notado un ligero descenso de los ataques abertzales, e insiste en que "lo importante es que se está despejando el espacio público de manifestaciones y expresiones proetarras, que son de vejamen y de insulto a las víctimas".

Asimismo, cree que la política de la Consejería de Interior del Gobierno vasco "está haciendo lo que debe" y, a su jucio, "lo que hace es convencer al PP de que ha apoyado al actual Gobierno vasco precisamente para eso, para que no exista presencia propagandística ni para que se jalee el terrorismo aprovechando una ocasión festiva".

De la Quintana se congratula, además, de que "por primera vez en mucho tiempo la policía autonómica tenga un papel importante en la lucha contra el terrorismo y, desde las instituciones y el poder público, se tomen iniciativas en ese sentido".

AHORA SE CUMPLE LA LEY

La concejala del PP en Mondragón (Guipúzcoa) Iciar Lamarain coincide con De la Quintana en afirmar que "la actitud de fuerza del Gobierno vasco, desde una posición de firmeza contra toda manifestación a favor de ETA, está haciendo que la ley se cumpla y defendiendo el orden constitucional". "Por una vez se actúa en defensa de los intereses de los ciudadanos", puntualiza.

Según comenta, en Mondragón, donde en marzo de 2008 moría asesinado por la banda terrorista el concejal del PSE Isaías Carrasco, "aparentemente no existen en este momento presiones por parte de la izquierda abertzale y los radicales transmiten una sensación de que no quieren que les meta en la cárcel".

Por su parte, la concejala del PP de Amurrio (Álava) Monste Canive reconoce que en las fiestas patronales de este año la diferencia con respecto a años anteriores ha sido notable. A su juicio, la situación ha mejorado mucho, aunque señala que "aún queda mucho por hacer" para que las festividades se desarrollen con completa normalidad.

No obstante, Canive, cuyo partido decició denunciar en 2005 al alcalde de esta localidad, Pablo Isasi, por nombrar reina de las Fiestas y dama de Honor a dos etarras encarcelados, señala que todavía se pueden ver en Amurrio fotos y carteles con consignas a favor de ETA sin que nadie los retire.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2009
VCG/pai