Debate Nación. Zapatero niega que haya hecho “borrón y cuenta nueva”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Gobierno ni ha hecho “borrón y cuenta nueva ni un giro en el discurso”, sino un reconocimiento de que hay que reducir el déficit y que para eso hay que tomar “medidas difíciles”.
En la réplica al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, Zapatero reconoció que si el diputado vasco se refiere a las politicas de austeridad, entonces sí, ha cambiado el discurso, pero no como consecuencia de un cambio ideológico, sino del entorno y de las circunstancias. “Lo reprochable sería que fuera ajeno al contexto de los que sucede en el sistema financiero”, añadió.
Tras recordar que “en cada fase de la crisis” el Gobierno pone “énfasis en unas y otras políticas”, señaló que Alemania o Italia también se han visto obligadas a tomar “medidas improvisadas”.
En cuanto a la geometría variable que, según Erkereka, “ya no da más de sí”, Zapatero respondió que un acuerdo con determinado grupo parlamentario no se puede establecer “por decreto” para dar estabilidad al Gobierno y que los pactos se dan en función de las materias y de los momentos.
Por otra parte, recordó que él ha cumplido con “todos los compromisos” que como presidente del Gobierno ha adquirido con el PNV.
En cuanto a la huelga general negó que la misma suponga “el fin de la España social”, porque el Gobierno ha hecho “muchos hitos importantes”.
En este sentido, destacó los avances en política social, como son el aumento del gasto social en un 50%, la mejora de las pensiones, el incremento sustancial de las becas, la conciliación de la vida familiar y la mejora de las prestaciones del sistema sanitario.
Por otra parte, agradeció el acuerdo que el PNV suscribió con el Gobierno para los presupuestos de este año y reiteró que por parte del Ejecutivo y del PSOE hay “voluntad decidida” de poder llegar acuerdos de diálogo con el PNV.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
VBR/lmb