Debate Nación. Zapatero achaca los “pelillos a la mar” de Rajoy ante el Estatuto de Cataluña a sus intereses electorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó esta tarde al líder del PP, Mariano Rajoy, de responder a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña con la tesis de “pelillos a la mar” por un mero cálculo electoral que le lleva a preferir “cabalgar” sobre la crisis económica.
Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy pidió al presidente que deje de “engañar” a los ciudadanos sobre ese Estatuto y que deje el asunto “en paz” para mirar al futuro.
En su respuesta, el presidente reprochó a Rajoy de saber las consecuencias que podría tener la campaña emprendida en su momento contra el Estatuto, la recogida de firmas o la advertencia de que España se rompía y se trataba de forma desigual a los ciudadanos en función de su lugar de residencia.
Cuando promovieron cuñas radiofónicas en Andalucía en las que se decía que las comunidades pobres estaban sufragando a las ricas “sabían que era mentira”, dijo el presidente, pero lo hicieron porque intentaban “ganar votos a costa del enfrentamiento con Cataluña”.
Si después de cuatro años se ha pasado “de las soflamas de ayer a los silencios de hoy” y la tesis ahora es “poco menos que pelillos a la mar”, es sólo porque el PP “ha echado cuentas” y ya no le interesa “cabalgar sobre el anticatalanismo” sino sobre la crisis económica.
El presidente reprochó además a Mariano Rajoy la “desfachatez” que destila cuando pide al Gobierno que no eche “leña al fuego” del enfrentamiento entre territorios y le agradeció el “tono clarificador” de su exposición al reconocer “que no va a arrimar el hombro”.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
CLC/lmb