La Asamblea Plenaria de la UCCI decide sobre el ingreso de Puerto Príncipe en la organización

- Gallardón viajó hoy a Santo Domingo

MADRID
SERVIMEDIA

La capital de Haití, Puerto Príncipe, ha solicitado ser miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la organización intermunicipal con sede en Madrid, presidida por el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón ha viajado este miércoles a Santo Domingo para asistir a la XIV Asamblea Plenaria de la UCCI, que se celebra mañana (día 15) y pasado (día 16) en la capital dominicana, donde se decidirá el ingreso como miembro, de forma extraordinaria, de Puerto Príncipe.

En la recepción de bienvenida ofrecida a la UCCI por el regidor de Santo Domingo, Gallardón destacó que ambos países comparten una idea, la de hospitalidad. "Palabras como intercambio, cooperación, sinergia o redes forman parte del vocabulario que organizaciones como la nuestra manejan profusamente, pero lo único verdaderamente relevante es que obedece a un principio más hondo, a una relación muy estrecha" que se remonta a más de medio milenio, declaró.

"El camino emprendido hace dos siglos tanto por España como por las naciones iberoamericanas hacia un sistema de gobierno democrático y moderno -y en cuyos respectivos bicentenarios participa la UCCI- forma también parte de esa historia común", según Gallardón.

El alcalde habló también de solidaridad, "la misma solidaridad que hace que el destino de cualquiera de las ciudades que integran la UCCI no nos sea indiferente, y tampoco el de aquellas que, aun siendo cercanas, estaban hasta ahora fuera de ella".

Aludía así a la propuesta para otorgar a Puerto Príncipe la condición de ciudad asociada, que dijo que "forma parte de esa respuesta solidaria que la UCCI sabe dar a las situaciones de dificultad extraordinaria, como han sido este año los seísmos de Haití y Chile", informó el Ayuntamiento de Madrid.

Un total de 27 grandes ciudades, la mayoría capitales de Estado, forman parte de la UCCI, entre las que se incluyen, además de Madrid, Barcelona, Lisboa y Andorra. Gallardón destacó el trabajo que realiza esta organización "para mejorar la realidad urbana en la que discurre la vida de esos cien millones de personas a los que representamos", y alabó el que hacen ayuntamientos para consolidar sus economías.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
NLV/lmb