Sanfermines. Los servicios de urgencia atendieron a 679 personas durante las fiestas de San Fermín

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los servicios de urgencia hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de este año (desde las 12 horas del día 6 hasta las 8 horas del día 14) un total de 679 atenciones relacionadas directamente con las fiestas, un 24% menos que el año pasado, cuando fueron 889.

La cifra incluye las 37 atenciones prestadas a corredores del encierro (47 en 2009), de los que nueve han sufrido heridas por asta de toro, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Estos datos han sido dados a conocer hoy por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, durante la presentación del balance de atenciones del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín.

De las 642 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, 372 (58%) han sido prestadas por el centro sanitario Doctor San Martín, que era el centro de referencia para urgencias sanitarias menos graves. Los servicios de urgencia del Complejo Hospitalario de Navarra han atendido 270 casos (el 42%).

Prácticamente dos de cada tres ciudadanos que han acudido a los servicios de urgencias lo han hecho por traumatismos y heridas casuales diversas (61% del total) y, en muy inferior medida, por agresiones (19%) e intoxicaciones etílicas (12%).

Otras causas, como politraumatismos, intoxicaciones por drogas o de tipo alimentario, han sido anecdóticas.

De la comparativa de los últimos cuatro años se observa que las cifras de atenciones hospitalarias del encierro han disminuido: en 2007 se registraron 51 heridos, 11 de ellos por asta de toro; en 2008, 46 heridos, de ellos 4 por asta; y el año pasado se atendió a 47 corredores, diez por asta de toro (uno de ellos fallecido, circunstancia que no acontecía anteriormente desde 2003).

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
MAG/caa