Los ópticos advierten de que las gafas de farmacia pueden acarrear problemas oculares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (Cnoo) advierte de que las gafas premontadas, es decir, aquellas que se adquieren sin una adaptación previa y personalizada por parte de un profesional de la visión, no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual y ocular.
La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años de edad, a consecuencia del envejecimiento. Se trata de un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. Con el paso del tiempo, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca.
Por ello, señala que las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicia o vista cansada deben acudir a un profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida.
“Una determinada solución óptica es válida durante unos dos años. Transcurrido dicho tiempo, es conveniente acudir a una nueva revisión”, afirma Juan Carlos Martínez, decano del Cnoo.
La entidad considera que la adaptación personalizada por parte de un óptico-optometrista es imprescindible, además, porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas. Así, recomienda no adquirir las gafas en canales de distribución no autorizados, como los mercadillos, Internet o los anuncios de ofertas que se incluyen en las publicaciones periódicas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2010
CGS/gja