EL 84,1% DE LOS ESPAÑOLES NO CREE NECESARIO ABRIR LOS COMERCIOS EN FESTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 84,1% de los españoles no cree que sea necesario la apertura de comercios en festivos, puesto que los utilizarían con "poca" o "ninguna" frecuencia esos días, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recoge la revista "Madrid Sindical ComercioHostelería", que edita CCOO.

Por contra, sólo el 14,1% de los encuestados opina que acudiría a los comercios en festivos con "bastante" o "mucha" probabilidad. La Federación de Comercio de CCOO-Madrid entiende que este resultado demuestra que "los grandes beneficiados de las aperturas dominicales son las grandes empresas y no el conjunto de los ciudadanos".

La Ley de Comercio establece un mínimo de aperturas de ocho días festivos, aunque cada comunidad autónoma tiene libertad para incrementar ese número. Está previsto que en el 2001 las autonomías asuman estas competencias y puedan establecer libertad de horarios.

Sobre esta cuestión, CCOO recuerda que la misma encuesta del CIS revela que el 44,6% de los encuestados está a favor de la limitación de horarios, si bien un 43,8% es partidaria de la liberalización.

En cuanto a cómo debe regularizarse el sector, el 47,2% es partidario de que se redacte una norma de carácter general, mientras que un 41,4% considera que deben ser los propios coerciantes quienes fijen sus horarios libremente.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1998
A