Gripe A. Los colegios gallegos alertarán a la Xunta cuando el absentismo supere el 15%

SANTIAGO
SERVIMEDIA

La Consellería de Educación activará un protocolo de vigilancia de absentismo escolar para "facilitar la detección" de posibles brotes de gripe A en los centros escolares, que se pondrá en marcha cuando las ausencias "por síntomas de gripe" superen el 15% en los centros o el 20% en las aulas.

Así lo explicó hoy el conselleiro Jesús Vázquez tras la reunión con la titular de Sanidad, Pilar Farjas, al tiempo que reiteró que "de momento no se contempla el retraso del curso ni el cierre de los centros", dado que no existen recomendaciones en este sentido por parte de las autoridades sanitarias españolas o internacionales y que la incidencia del virus es "media".

Cuando los directivos de las instituciones académicas tengan constancia de situaciones "excepcionales aunque no lleguen a esas cifras", deberán comunicárselo a la Consellería de Educación y a la de Sanidad para confirmar que se trata de un brote del virus AH1N1. En caso afirmativo, se "adoptarán las medidas convenientes en ese momento", que podrían pasar por cierres puntuales de aulas e incluso de centros, según reconoció Vázquez.

En esta línea, el departamento de la Xunta habilitará desde el próximo martes un número de teléfono y una oficina específica, dirigidos a los equipos directivos y docentes, "para atender todas las dudas" en cuanto a las medidas de prevención y actuación a adoptar ante la pandemia.

Ante el inminente inicio del curso académico, Vázquez también avanzó que se distribuirá información en los centros relativa a las vías de propagación del virus y a las medidas de higiene.

Paralelamente, se les remitirán los diferentes protocolos y recomendaciones generales a seguir ante la aparición de posibles casos. Con esta finalidad, también se editarán trípticos dirigidos a las familias, al tiempo que se habilitó hace unos días un enlace en la web de Educación para redireccionar a los usuarios hacia la página creada por el Sergas para informar sobre la pandemia (www.sergas.es/gripe).

En referencia al calendario escolar, el conselleiro se mostró convencido de que los retrasos y el cierre de aulas "no ayudaría a prevenir el auge de nuevos casos", tal y como constata el propio Ministerio de Sanidad, "que tiene una máxima responsabilidad en este asunto".

Por lo que respecta a la vacunación, los grupos diana se determinarán el lunes durante la Conferencia Intersectorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reunirá a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con los consejeros autonómicos. El día siguiente, explicó Vázquez, Sanidad pondrá en común estos protocolos con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y con los responsables autonómicos de la cartera educativa.

VACUNACIÓN EN CENTROS ACADÉMICOS

Por lo que respecta a la vacunación, la titular de Sanidad explicó que, en base al buen funcionamiento de las campañas desarrolladas en el caso de la meningitis y del sarampión, los niños de más de seis años podrían ser inmunizados contra la gripe en los centros, hasta los que se desplazarían equipos especializados.

De tratarse de "niños hasta los tres o seis años", es preferible que los padres acudan "al pediatra". En todo caso, instó a esperar a que las autoridades sanitarias europeas aclaren para qué edades "está indicada" la administración del preparado, para determinar si se tratará a los niños "desde los seis meses o los dos años".

Ante las demandas de organizaciones sindicales para que las profesoras embarazadas no tengan que incorporarse a las aulas para prevenir el contagio, Vázquez puntualizó que la "capacidade de decisión" corresponde al Ministerio de Trabajo.

Con todo, apuntó que "no se descarta que en situaciones de alto riesgo se tomen determinadas medidas". En este sentido, Farjas informó de que se han solicitado informes al Gobierno central acerca de "en qué circunstancias y para qué tipo de trabajadores" podrían adoptarse medidas "adicionales".

Según explicó, las autoridades laborales han adoptado en primavera "la posibilidad de reconocimiento para bajas laborales de la recomendación de aislamiento", un criterio "que no existía" hasta ahora.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
PAI