Madrid. El Ayuntamiento inspecciona el material escolar antes del inicio del nuevo curso
- Siete inspectores visitarán cien establecimientos para controlar unos 500 artículos
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El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de control e inspección de material escolar para comprobar, antes del inicio del próximo curso, que este tipo de artículos y productos son seguros y cumplen la normativa vigente en materia de consumo, según informó este sábado el Consistorio.
Siete inspectores del Instituto Municipal de Consumo visitarán hasta el 31 de agosto cien establecimientos, donde controlarán unos 500 artículos de material escolar (rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, clips, sacapuntas, compás, reglas, taladradoras, grapadoras, témperas, tintas, pastas de modelar, ceras, acuarelas, papelería, estuches, carteras, mochilas, ropa deportiva y uniformes).
Los inspectores tendrán en su punto de mira las condiciones de etiquetado, información, calidad y seguridad de los productos escolares. En concreto, controlarán que los productos a la venta no presentan riesgos para la salud y seguridad; que todos los artículos están etiquetados; que el rotulado está en castellano y expuesto conforme a la ley, y que los caracteres son claros, visibles, indelebles y fácilmente legibles.
También comprobarán que la etiqueta identifica al responsable del producto y su domicilio, además del país de procedencia cuando la normativa lo exige; que consta el número de registro industrial, el artesanal o el NIF del responsable de su puesta en el mercado cuando las disposiciones legales lo requieran, y la composición del artículo en mochilas, carteras, prendas de vestir, uniformes y ropa deportiva y si deben cumplir la normativa de juguetes, que llevan el marcado CE.
Además de los productos, también verificarán que los comercios cumplen los requisitos legales: que tienen expuesto el horario de atención al público; que muestran de manera adecuada los precios de los productos (en el escaparate y en el interior); que entregan documento justificativo de las compras con los datos exigidos; que tienen hojas de reclamaciones oficiales y que anuncian su existencia al público, y que no venden productos de apariencia engañosa que puedan suponer un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.
En la campaña de 2009, el Ayuntamiento controló 420 productos de material escolar y detectó deficiencias en el 1,2% (cinco artículos de los que cuatro no tenían ninguna etiqueta, y uno no estaba en castellano). Los inspectores visitaron el pasado año 92 establecimientos y encontraron irregularidades en el 19,6% de los mismos.
RECOMENDACIONES
El Ayuntamiento recuerda que cuando empieza el curso todos los niños tienen la ilusión de estrenar material escolar, ropa y zapatos, lo que supone un importante desembolso para las familias. Por ello, aconseja que desde pequeños se les inculquen determinados valores relacionados con el ahorro, el consumo sostenible, ecológico y solidario; la relación que existe entre el consumo y el deterioro del medio ambiente; la necesidad de reducir la producción de residuos, etcétera.
También recomienda a los consumidores que tengan en cuenta cuestiones como el precio, la utilidad, la calidad y, sobre todo, la seguridad del material; que comparen precios, busquen la mejor relación calidad/precio y no se dejen impresionar por las ofertas y las modas, y que rechacen cualquier producto que pueda implicar un riesgo para la salud de los niños. Y por supuesto, que si consideran que han sido vulnerados sus derechos, pidan hojas de reclamaciones y acudan a las oficinas municipales de información al consumidor.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2010
NLV/jal