Sueltan dos ejemplares de quebrantahuesos en los Picos de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos ejemplares juveniles de quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón al Principado de Asturias fueron liberados este viernes en el Parque Nacional de los Picos de Europa y, gracias a su marcaje por radiofrecuencia, podrán ser seguidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Según informó Medio Ambiente, estos ejemplares han permanecido los últimos 20 días en unas jaulas especiales en la zona del Cantón del Texeu, en el asturiano Concejo de Onís, vigilados por la Guardería del Parque Nacional.
Los ejemplares están radiomarcados convenientemente, y los detalles de su localización y eventos importantes serán comunicados de forma precisa e inmediata al grupo de trabajo del Ministerio.
Desde 1990, el quebrantahuesos en España está considerado oficialmente como una especie "en peligro de extinción". Desde entonces, cuando contaba con 40 unidades reproductoras, hasta hoy, que cuenta con unos cien territorios, ha habido importantes avances en su estado de conservación en el marco de una estrategia nacional para su conservación, un programa de cría en cautividad y cinco planes autonómicos.
El numero de parejas reproductoras se mantiene estancado desde 2005 en alrededor de 90 parejas reproductoras y 100 territorios ocupados. En Europa sólo sobreviven 141 parejas reproductoras en Pirineos, Alpes, Córcega y Creta.
El acto de la suelta contó con la asistencia del director conservador del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez; del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González, y de los directores generales de Biodiversidad y Medio Natural de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
LLM/lmb