AMNISTÍA ADVIERTE A OBAMA DE QUE RESUCITARÁ EL "FANTASMA DE BUSH" SI NO ERRADICA LA TORTURA

- Pide que se investigue a altos cargos de la CIA por abusos a presuntos terroristas durante la "era Bush"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que ponga en marcha "medidas concretas" que garanticen el cese de la tortura en los interrogatorios a presuntos terroristas para no resucitar "el fantasma de Bush".

La citada organización hizo esta petición después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desvelara ayer un informe de la CIA que detalla abusos de agentes de esta agencia a detenidos, como intimidaciones con pistolas y taladradoras eléctricas y amenazas con matar a los niños de un preso.

El director ejecutivo de la sección estadounidense de AI, Larry Cox, señaló en una declaración que estas revelaciones de las tácticas antiterroristas de la "era Bush" confirman la necesidad de realizar una investigación completa sobre ellas.

Además, subrayó que Obama se ha comprometido a erradicar la tortura y otras prácticas ilegales. "Pero mientras no quede claro que las leyes se harán cumplir enérgicamente, sus palabras no serán dignas de crédito y suscitarán el fantasma 'Bush 2.0'", añadió.

Cox indicó que, "según el informe del inspector general de la CIA, la misma agencia comprendió que sus prácticas eran moralmente sospechosas y, en el mejor de los casos, contraproducentes. No existen circunstancias de ninguna clase que justifiquen la aplicación de técnicas constitutivas de tortura o trato cruel. Punto. No hay peros que valgan".

Para Cox, el informe del inspector general de la CIA "demuestra que es más importante que nunca establecer una investigación completa e independiente con todo el rigor de la ley para poner en evidencia y exigir responsabilidades a quienes encargaron, diseñaron y aplicaron métodos antiterroristas ilegales".

Por ello, aplaudió que el fiscal general de Esados Unidos, Eric Holder, haya nombrado a un fiscal especial para reabrir e investigar estos casos, aunque precisó que se trata de "un paso insuficiente. Una investigación significativa debe englobar tanto a quienes afirmaron que obedecían órdenes como a quienes concibieron y ordenaron aplicar tales métodos ilegales".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
MGR/jrv