Cada ocho horas se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en España

- Para recaudar fondos a favor de la investigación, este domingo se celebra la XIII edición del "Mójate"

MADRID
SERVIMEDIA

Cada ocho horas se diagnostica en España un nuevo caso de esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central, generalmente progresiva, que puede causar trastornos físicos, emocionales y sociolaborales a quienes la padecen, unas 50.000 personas en este país.

Para recaudar fondos destinados a la investigación de este problema, la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), con la coordinación de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem), celebra este domingo la XIII edición de la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple".

Y es que, según ha indicado a Servimedia Carmen Valls, gerente de la FEM, la investigación en busca de mejores tratamientos es fundamental para las personas que tienen esclerosis múltiple, que ven mermada su calidad de vida y se enfrentan cada día a problemas como la discriminación laboral.

Ante esta situación, Valls pedirá a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que tiene previsto asistir al "Mójate", "un esfuerzo" para seguir apoyando a los grupos de investigación, y a los empresarios, "comprensión" y "sensibilidad".

La esclerosis múltiple, explicó la gerente de la FEM, se diagnostica en personas jóvenes, en su mayoría de entre 20 y 40 años, por lo que están en plena edad de trabajar. Sin embargo, agregó, el "cansancio inmenso" que les provoca hace que su ritmo sea más lento y que engrosen las cifras de absentismo laboral.

Por todo ello, Valls pide "comprensión" y "sensibilidad" al empresariado, para que facilite el trabajo a las personas con esclerosis múltiple adaptando su puesto (situándolo cerca del baño, por ejemplo), permitiéndoles hacer más descansos o flexibilizando su jornada, entre otras posibilidades.

"MÓJATE"

La XIII edición de la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple" es una iniciativa en la que participarán este año piscinas de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Islas Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.

Las piscinas colaboradoras cederán sus instalaciones habilitando un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por esta enfermedad. Al final de la jornada se contabiliza y recuenta en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados entre todas las instalaciones colaboradoras.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2010
IGA/caa