Cuba. Víctimas de ETA premian a las "Damas de Blanco" cubanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Miguel Ángel Blanco, nombre que adopta en recuerdo del concejal del PP asesinado por ETA, ha premiado a las Damas de Blanco de Cuba por "su lucha por los valores democráticos y su valentía ciudadana", que "simboliza lo mejor del llamado 'espíritu de Ermua'".
Las Damas de Blanco son mujeres que le reclaman la libertad de sus familiares encarcelados por la dictadura cubana. Estas mujeres se caracterizan por vestir camisetas blancas y reclamar pacíficamente la liberación de los presos políticos cubanos.
La entrega del XIII Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco tendrá el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La organización que entrega este galardón destaca de las Damas de Blanco "la resistencia de estas mujeres por la libertad de sus familiares, disidentes y presos políticos encarcelados y su contestación pacífica al sistema dictatorial castrista".
Según la Fundación Miguel Ángel Blanco, las Damas de Blanco es un colectivo que "simboliza lo mejor del llamado Espíritu de Ermua", en referencia a la respuesta que se dio al asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.
En la entrega del premio intervendrán la escritora cubana Zoe Valdés; Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa; el ex preso de conciencia cubano Alejandro González; Elena Larrínaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas; y Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2010
NBC/gja