MADRID. 73 MAYORES CONVIVIERON CON JÓVENES UNIVERSITARIOS DURANTE EL PASADO CURSO ESCOLAR
Los participantes en el programa "Vive y Convive" del Ayuntamiento dan un notable alto a esta iniciativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 73 personas mayores de la ciudad de Madrid convivieron con jóvenes universitarios durante el último curso escolar, dentro del programa de convivencia intergeneracional "Vive y Convive" del Ayuntamiento de Madrid, según datos facilitados hoy por el Consistorio.
El programa consiste en que jóvenes universitarios de las diferentes universidades adheridas viven en los domicilios de aquellas personas mayores que han decidido ofrecer su casa como hogar para estos estudiantes desplazados de sus lugares de origen. Durante la convivencia ambos comparten experiencias, intereses, aficiones y el tiempo de cada uno.
Según los datos del Ayuntamiento, este programa va teniendo cada año mayor aceptación desde su puesta en marcha, ya que la cifra de mayores participantes ha crecido desde 8 en el curso 2004-2005, hasta 22 en el curso 2005-2006, 43 en el 2006-2007, 56 en el 2007-2008 y 73 en el pasado curso.
Además, el Consistorio afronta con optimismo su sexto curso escolar, tras los datos de un estudio realizado por la Dirección General de Mayores sobre el grado de satisfacción de los usuarios de este programa, que lo califican con una nota de 8,95 sobre 10, es decir, con un notable alto.
El Consistorio recuerda que en la Ciudad de Madrid hay actualmente alrededor de 602.000 personas mayores de 65 años, de las que más de 135.000 viven solas y algunas, además, se sienten solas. A su juicio, la presencia juvenil en estas casas aporta seguridad y compañía.
Las mayores motivaciones para aceptar un programa de convivencia intergeneracional son la compañía nocturna (en el 77% de los casos), la soledad (56%), por consejo de familiares (30%) y por sentirse seguros (20%). Tras la experiencia de convivir con un estudiante durante un curso escolar, el 72% de los mayores se han sentido más seguros y el 82% menos solos.
El programa "Vive y Convive" se sustenta en un convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid con la Fundación "Viure y Conviure" de Caixa Cataluña y las universidades Autónoma de Madrid, de Alcalá, Carlos III, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos, habiéndose incorporado recientemente la Universidad de Comillas.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
NLV/jrv