Ampliación

Denuncian a Defensa por publicidad engañosa

- Defensa recuerda que mantiene con las CCAA convenios para impartir estudios universitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha iniciado acciones judiciales contra el Ministerio de Defensa al que acusan de publicidad engañosa.

Los ingenieros declaran que el Departamento que dirige Carme Chacón emprendió una campaña de publicidad sobre la nueva Ley de Carrera Militar pese a que el Colegio de Ingenieros había advertido de algunos errores.

Aluden a que, tras varias advertencias, finalmente Defensa afirmó en una campaña de publicidad que en las academias militares se obtendrá el título de Ingeniero Industrial, como forma reclamo para incrementar la reclutación.

Estos profesionales, según un comunicado, avisaron de ello por escrito a Chacón el pasado mes de febrero tras observar que en una nota de prensa decía que "las titulaciones universitarias de grado que se obtendrían con el nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas serían las de "Ingeniero de Organización Industrial en las academias generales del Ejército de Tierra y del Aire, y la de Ingeniero Industrial rama Mecánica en la Escuela Naval Militar".

Según estos profesionales, "la legislación vigente impide la existencia de cualquier título de Grado con esa denominación, al haber sido catalogada la Ingeniería Industrial como una profesión regulada, estando el nombre reservado para el correspondiente máster".

DEFENSA RESPONDE

Desde el Ministerio de Defensa, un portavoz declaró a Servimedia que estas quejas fueron aclaradas hace un año y recordó que las titulaciones universitarias se desarrollan tras acuerdos con las comunidades autónomas y que los profesores son universitarios.

En este sentido, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Javier García Fernández, puntualizó a Servimedia que se trata de estudios que imparten las universidades de Vigo, Cartagena y Zaragoza -con las que se firmó sendos acuerdos- para la aplicación de la ley de Carrera Militar y que no se han "inventado nada".

Sostiene que en la publicidad, Defensa empleó las expresiones como "graduado universitario" y "título de grado universitario en ingeniería industrial" por lo que son "correctas y totalmente veraces".

Además, el director mostró su sorpresa porque decidan los ingenieros "sacar ahora" este tema cuando, tras las quejas, se les ha respondido y aclarado el asunto.

Manifestó que el tono del comunicado es "impropio de las relaciones de lealtad que han de mantener los Colegios Profesionales y la Administración General del Estado" y que desconoce las razones de publicitar esta queja "mucho tiempo después de la difusión de la publicidad del Ministerio de Defensa, cuando están a punto de culminar los procesos selectivos para el ingreso en las tres Academias Generales militares".

García Fernández insistió en que se tratan de enseñanzas "generalistas", para que puedan ser llevados los conocimientos al mundo civil, y que las particulares de cada Ejército son tratadas en las academias.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2010
MML/lmb