MADRID. EL PSOE PROPONE ASIGNAR UNA CALLE A FRANCISCO VILLOTA Y BAQUIOLA, PRIMER MEDALLISTA OLÍMPICO MADRILEÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid propondrá en septiembre al resto de los grupos políticos asignar el nombre de una calle de la capital a Francisco Villota y Baquiola, primer medallista olímpico madrileño, que obtuvo el oro, junto a José de Amézola y Aspizúa, en la modalidad de cesta-punta de pelota vasca en los Juegos de París de 1900.
Según denuncia el concejal socialista Daniel Viondi a través de una nota, la presencia de personalidades relacionadas con el deporte en las calles de la ciudad es casi testimonial, si se compara con la de representantes de la música, las letras, las artes escénicas, la pintura o el pensamiento.
Por ello, cree que es necesario acabar con este "olvido" y aumentar la presencia del mundo del deporte en las calles. Como primera medida, los socialistas proponen asignar una calle de la ciudad al madrileño Francisco Villota y Baquiola, considerado, desde su reconocimiento por el COI en 2004, como el primer medallista olímpico español.
"Vamos a tratar de recabar el apoyo del resto de grupos municipales para sacar adelante esta iniciativa", dijo Viondi, que señala septiembre como mes ideal para aprobar esta designación, "teniendo en cuenta que en escasas fechas Madrid podría ser designada sede olímpica".
A juicio de Viondi, "sería un buen arranque antes de celebrar que Madrid recibe los Juegos de 2016". Los socialistas enmarcan esta iniciativa "como ejemplo de nuestro compromiso con los mejores valores del olimpismo y del deseo de esta ciudad de acoger esta gran cita deportiva".
Villota fue miembro de la sociedad de pelota vasca y organizador de torneos durante varios años de la primera década del siglo XX en la capital. También fue presidente del "Euskal-Jai Club" y desarrolló una importante labor dentro del frontón "Beti-Jai", situado en el distrito de Chamberí y que hoy se encuentra abandonado, según el PSOE.
Según Viondi, hay cientos de deportistas madrileños, españoles y extranjeros que han hecho méritos para darles el nombre de una calle en la capital, pero explica que han creído oportuno recordar a Villota "por el tremendo simbolismo que tuvo su gesta al obtener la primera medalla para España en la historia de los Juegos Olímpicos".
En cualquier caso, Viondi cree que "tenemos margen suficiente para poder añadir personalidades del deporte en nuestras calles", ya que habrá más de 400 nuevos viales en los planes urbanísticos que aún están pendientes de desarrollo en Madrid (El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros, Los Ahijones, Valdebebas o Los Cerros).
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
NLV/pai