Estatuto Cataluña. Nadal asegura que Montilla encabezará la manifestación aunque sea sin senyera
- Confía en que de aquí al sábado la unidad institucional de Cataluña "será total" en torno a este asunto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Obras Públicas de Cataluña, Joaquim Nadal, aseguró este martes que el presidente de la Generalitat, José Montilla, encabezará la manifestación del próximo sábado contra la sentencia del Estatuto de Cataluña y confió en que "de aquí al sábado la unidad será total" en torno a esta cuestión.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno catalán, Nadal respondió así a preguntas de los periodistas sobre si Montilla encabezará la manifestación aunque sea sin la senyera.
Montilla ya ha mostrado su voluntad de liderar la marcha, pero con la senyera en la cabecera de la misma. Sin embargo, Òmnium Cultural, entidad que impulsa la protesta, tenía previsto abrir la manifestación con el eslogan "Som una nació. Nosaltres decidim" ('Somos un nación. Nosotros decidimos'), propuesta a la que ya se habían apuntado líderes como Artur Mas (CiU) o Joan Puigcercós (ERC).
Según dijo el consejero, Montilla "ha dejado muy claro que irá a la manifestación y que encabezará la manifestación" y se refirió a la declaración institucional que leyó el presidente, el pasado 28 de junio, en la que "dejó claro en qué términos se pronunció sobre esta cuestión".
En ella, explicó Nadal, se apela a "una respuesta masiva a la propuesta de manifestación para expresar cívicamente" la voluntad de Cataluña.
"Juntos y unidos todos los que queremos al país y defendemos el autogobierno, hagámos de la senyera nuestra pancarta unitaria y demostremos que somos una nación", reiteró el consejero.
En esta línea, afirmó que "no sobrá nadie, falta gente". "Cuantos más, mejor: todos juntos porque no hay fronteras", aseveró y confió en que los ciudadanos "responderán masivamente porque saben que nos jugamos mucho de cara al futuro de nuestro pueblo".
"Este es el punto de vista del Gobierno y de su presidente", aseveró. Así, dejó claro que Montilla "quiere ir y encabezar la manifestación".
Sobre si debería hacer el gobierno autocrítica sobre este debate que distrae la atención del verdadero debate, que es la sentencia del Estatut, Nadal destacó que "el ánimo del Gobierno es dejar muy claro que lo que hace falta es unidad social e institucional en la respuesta".
Aceca de la búsqueda de una respuesta unitaria también en Madrid, Nadal explicó que se ha hecho referencia al Debate sobre el Estado de la Nación y se ha planteado comenzar a ver si hay posiciones comunes ", pero, puntualizó, "es una cuestión de partidos y grupos parlamentarios, no del Gobierno".
Nadal fue preguntado también por la ausencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la manifestación debido a que asiste a una boda, y dijo que Montilla" ya dejó claro que todo el mundo tiene sus compromisos".
El consejero confió en que de aquí al sábado "la unidad será total" sobre qué debe encabezar la manifestación porque, dijo, "es tan simple como que es igual de simple la senyera que la pancarta" aunque insistió en que la primera "representa el propio contenido símbolico del Estatuto que alguno ha querido poner en cuestión".
Finalmente, aunque destacó que el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, no ha acudido a la sesión de hoy "y no ha podido expresar su opinión", subrayó que el resto del Gobierno "ha dejado claro explícitamente o no que nadie tenía mingún problema en esta doble forma de entender las cosas".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
CDM/lmb