Educación destinará 1.200 millones a becas el próximo curso

-Un 3,5% más que en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación ha abierto este lunes el plazo de solicitud de becas para el curso académico 2010/2011. Unas ayudas que se podrán solicitar antes del 30 septiembre para los estudios no universitarios y antes del 15 de octubre para los universitarios. El presupuesto para esta partida asciende a 1.203 millones de euros, un 3,5% más que el curso anterior.

El organismo, del que es titular Ángel Gabilondo, estima que gracias a estas prestaciones el 57% de los alumnos universitarios podrá obtener en atención a su renta una beca para la matrícula, unos datos que, en su opinión, demuestran “la apuesta del Gobierno por la educación como elemento fundamental para la reactivación económica del país e instrumento imprescindible para salir de la crisis”.

Además, Educación señala que esta apuesta se enmarca dentro del Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa presentado recientemente por Gabilondo y que incorpora la creación del Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico que contribuirá a incorporar más calidad al sistema de becas.

Las becas tienen diferentes componentes: para matrícula, para material, para transporte, para residencia, para compensar la ausencia de salario por la dedicación al estudio, movilidad en caso de estudiar en una comunidad autónoma distinta a la de residencia, etc., que se asignan a los estudiantes atendiendo a sus circunstancias personales, especialmente a su renta familiar y a la distancia entre su domicilio y el centro en el que cursa sus estudios.

Como requisitos para obtener las ayudas cabe destacar que éstas no son compatibles con prestaciones de otras entidades que tengan la misma finalidad y que no se podrá percibir más de una beca aunque se realicen simultáneamente otros estudios. Aun así, el ministerio recalca: “Todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria tienen asegurada una beca”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
CGS/man