Industria sitúa a España en el tercio superior de velocidad de banda ancha de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró este lunes en el Foro de la Nueva Comunicación que España se encuentra en el tercio superior de Europa en lo que a velocidad media de navegación de banda ancha se refiere.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Ros explicó que las redes de Internet españolas, que “ya exhiben una excelente cobertura”, deben evolucionar en velocidad y capacidad, en línea con las más avanzadas del mundo.
Por ello, el secretario de Estado recordó que es clave disponer de una mayor distribución del espectro radioeléctrico, además de incorporar la banda ancha al servicio universal con una velocidad mínima de bajada de 1 mega, como ya anunciara Industria el pasado mes de diciembre.
Entre 2004 y 2009, España multiplicó por más de 20 la velocidad media de banda ancha, siendo en este momento de más de 5 megas por segundo. Asimismo, el precio del mega se redujo en ese período para los ofertas más competitivas “en un factor de 300”.
En los últimos cinco años, el número de internautas se duplicó, alcanzando en la actualidad más de 25 millones, lo que representa casi el 65% de la población. Según Ros, este porcentaje se encuentra en el entorno de la media europea.
En cuanto a los terminales móviles de tercera generación, según los últimos datos de Eurostat, la penetración en enero de 2010 era del 32%, ocho puntos por encima de la cifra media europea en este segmento.
Según explicó Ros, en 2008 el 97% de las empresas españolas se conectaba a Internet a través de banda ancha, lo que situaba a España a la cabeza de Europa, en igualdad de condiciones con Francia y Malta.
DNI ELECTRÓNICO
Ese mismo año, el 49% de las empresas españolas hacía uso de la firma electrónica, siendo el tercer país del mundo en participación electrónica y el primero de Europa, según un estudio de Naciones Unidas.
Ros indicó que en la actualidad existen 3.500 trámites accesibles electrónicamente, y añadió que se está trabajando para conseguir mejoras en los procedimientos de uso, ya que el DNI electrónico "es la herramienta más potente de las empresas y de la Administración para el desarrollo de las exportaciones y de la introducción de este intrumento en el resto del mundo".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
VCG/caa